martes 18 de noviembre de 2025
- Edición Nº2540

Provincia

controles

Fraude masivo: EDELAP descubre supermercados con medidores adulterados y comercios colgados de la red

13:17 |En un operativo reciente hallaron 30 supermercados y 16 locales con irregularidades. La empresa advierte por sanciones económicas, cortes de suministro y denuncias penales.



EDELAP informó que intensificó en las últimas semanas los operativos contra el fraude eléctrico en toda su área de concesión y que, como resultado de esos controles, detectó 30 supermercados con medidores adulterados y 16 comercios de distintos rubros conectados de manera clandestina a la red.

Según indicó la distribuidora, los operativos tienen como objetivo identificar y normalizar irregularidades en los suministros, así como también desarticular las conexiones ilegales que afectan el funcionamiento del sistema. En el procedimiento más reciente, el personal técnico constató la existencia de equipos de medición manipulados y derivaciones directas a la red sin registración de consumo.

Tras detectar el fraude, la empresa labró las actas correspondientes, retiró los elementos que implicaban riesgo para la seguridad y procedió a normalizar las instalaciones intervenidas. En todos los casos se dejó constancia de las irregularidades para su posterior evaluación administrativa y, eventualmente, judicial.

Desde la compañía recordaron que, una vez comprobado el fraude eléctrico, EDELAP está facultada a cobrar en forma retroactiva la energía consumida y no registrada, con un recargo adicional del 40%. Además, puede suspender el suministro a los usuarios involucrados y radicar la denuncia penal por el delito correspondiente.

Las maniobras de adulteración de medidores y las conexiones clandestinas, además de ser ilegales y estar penadas por la ley, impactan directamente en la calidad del servicio que reciben los usuarios que sí cumplen con sus obligaciones. La distribuidora advirtió que estas prácticas generan sobrecargas en la red y condiciones inseguras en la vía pública, con alto riesgo de accidentes, incendios y electrocuciones.

En este marco, la empresa informó que evalúa acciones penales no solo contra los titulares de los suministros donde se detectaron las conexiones clandestinas, sino también contra quienes ofrecen o ejecutan este tipo de maniobras para manipular instalaciones eléctricas. Al mismo tiempo, ratificó la continuidad de los operativos y controles con el propósito de detectar y erradicar estas prácticas y garantizar un suministro seguro y confiable para toda la comunidad.

Por último, EDELAP hizo un llamado a la población para que colabore denunciando en forma anónima y gratuita cualquier situación sospechosa de fraude eléctrico o conexiones irregulares al 0800-222-3532. Según remarcaron, el aporte de los usuarios resulta clave para preservar la seguridad y la calidad del servicio.

Temas de esta nota:

EDELAPCONTROLESFRAUDES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3