viernes 09 de enero de 2026
- Edición Nº2592

Municipios

Declaraciones

Tras el incendio, Granados confirmó que “cinco industrias perdieron todo”

El intendente de Ezeiza también aseguró que otras seis empresas registraron daños parciales. Iron Mountain figura entre las más afectadas. Hoy inician las pericias.



El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, confirmó este domingo que “cinco industrias perdieron todo” tras el incendio que arrasó el Polígono Industrial de Spegazzini. Aunque el fuego está “prácticamente extinguido”, aclaró que aún quedan “pequeños focos” que los bomberos permitirán “que se apaguen de manera natural”.

Granados aclaró que “no hay riesgos en el aire sobre algo tóxico” y dijo que desde un primer momento se hicieron los controles necesarios para determinar que no hubiera ninguna sustancia tóxica en el aire, luego de la explosión de una fábrica agroquímica.

Granados detalló que el impacto del siniestro fue severo y dejó a múltiples empresas en situación crítica. “Al menos cinco industrias perdieron todo, mientras que otras cinco o seis sufrieron daños parciales”, precisó. Entre las más afectadas se encuentra Iron Mountain, cuyo depósito “quedó prácticamente devastado” y todavía conserva fuego en su interior, aunque ya controlado.

Al abordar comparaciones con la tragedia de Barracas en 2014, el intendente se encargó de descartarlas: “Era una nave impresionante, con todas las medidas de seguridad. Tuvo la mala suerte de estar justo enfrente de donde comenzó el fuego”, explicó.

Inician las pericias

Hoy será el turno de los peritos de la Justicia que se harán presentes en el lugar de los hechos para intentar determinar el origen del fuego que se desató el viernes por la noche, afectó a 21 empresas y generó pérdidas millonarias.

La investigación judicial, a cargo de la fiscal Florencia Belloc, titular de la UFI 1 de Ezeiza, bajo la jurisdicción del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, se había visto demorada porque las llamas y el humo impedían el acceso de los peritos. Ahora, con el fuego controlado en la mayor parte del área, los especialistas podrán ingresar al lugar para realizar las pericias correspondientes.

En el plano judicial, la causa se tramita bajo la carátula provisoria de “incendio”. Esta calificación podría modificarse o incluso descartarse si los peritajes no permiten individualizar una responsabilidad penal.

El ingreso de los peritos al área afectada será clave para identificar los puntos de origen y propagación, examinar huellas térmicas y patrones de daño, evaluar variables de ventilación y buscar posibles trazas de acelerantes. Solo con esa evidencia, la fiscalía podrá determinar si existieron conductas humanas vinculadas con el inicio o la expansión del siniestro, o si se trató de un evento que no encuadra en una hipótesis penal individualizable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3