Los intendentes radicales bonaerenses llegó este lunes al Ministerio de Economía bonaerense para plantear reclamos por fondos adeudados y dificultades financieras. El encuentro se dio tras la presentación del Presupuesto 2026 y fue encabezado por el titular del Comité de Contingencia, Miguel Fernández.
Los alcaldes que asistieron son Maximiliano Suescun (Rauch), Franco Flexas (General Viamonte), Martín Randazzo (General la Madrid), Lisandro Hourcade (Magdalena), Ramón Capra (General Alvear), José Luis Salomón (Saladillo), José Castro (Monte), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino) y Esteban Santoro (Madariaga). Desde el Gobierno de Axel Kicillof estuvieron presentes los ministros de Economía, Pablo López, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Durante la reunión, los jefes comunales pidieron que la Provincia salde deudas vinculadas a IOMA, Juegos Bonaerenses, IPS y obras. El punto más crítico fue la advertencia de que en varios distritos peligra el pago del aguinaldo. “Si no saldan algunas deudas de acá a diciembre, es difícil que podamos pagar el aguinaldo”, expresó un intendente.
También se expresaron preocupaciones por el impacto de las inundaciones, analizado junto al ministro Rodríguez, y por la caída de ingresos.
Ante los reclamos, el Gobierno provincial señaló que la situación económica es delicada y reiteró la necesidad de que la Legislatura apruebe el endeudamiento solicitado por Axel Kicillof. Explicaron que el fondo para intendentes será destinado exclusivamente a obras.
Terminada la reunión, Suescun sostuvo que “estas son instancias se celebran, se agradecen porque me parece que está bueno poder charlar”. Aclaró que los intendentes comprenden el contexto, pero remarcó que “necesitamos que nos prioricen en un momento de coyuntura compleja”.
Dicho esto, señaló: “no es que no hay plata, no hay toda la plata que se necesita”. Indicó que los municipios necesitan cobrar deudas por IOMA, el juego bonaerense y obras ya ejecutadas. Destacó que hubo “voluntad de trabajar en los próximos 50, 60 días”.
Por su parte, Flexas señaló: “Necesitamos que la provincia nos ayude”, recordando que eximieron de la tasa vial a productores y hoy requieren apoyo para el arreglo de caminos.
Y añadió que “estamos viendo cómo pagar aguinaldos” y que algunos municipios llegan a fin de año “con lo justo”. En la misma línea, los distritos radicales sostienen que el presupuesto deberá contemplar una inflación estimada “alrededor del 30-35%”.