miércoles 07 de enero de 2026
- Edición Nº2590

Provincia

preocupación

Barrancos alertó por el “despedazamiento” de la perspectiva de género en la gestión de Milei

Durante una charla en la Asociación Judicial Bonaerense, la referente feminista señaló un “impresionante retroceso” en políticas públicas de igualdad y criticó el rol del Estado argentino en foros internacionales.



La reconocida socióloga, historiadora e investigadora del CONICET, Dora Barrancos, advirtió sobre el “impresionante retroceso” en materia de políticas de género promovido por el Gobierno nacional, al participar de una actividad en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

En el marco de la charla titulada “La perspectiva de género en la encrucijada”, Barrancos analizó los desafíos actuales en la aplicación de políticas públicas con enfoque de género, y cuestionó el desmantelamiento de estructuras institucionales y normativas que habían sido resultado de décadas de lucha feminista.

“Los retrocesos son indignos en comparación con el estadío de derechos que hemos conseguido”, afirmó, ante la presencia del secretario general de la AJB Quilmes, Gustavo Gil, la secretaria adjunta Patricia Valenti, y el secretario de Acción Social provincial, Nahuel Staffa, entre otros dirigentes judiciales.

“Un despedazamiento de la perspectiva de género”

Durante su exposición, Barrancos realizó un repaso histórico sobre el dominio patriarcal en las instituciones y las conquistas alcanzadas por el movimiento feminista en las últimas décadas. En ese contexto, alertó por un proceso de “despedazamiento” de la perspectiva de género, en particular por la falta de aplicación de la Ley Micaela, que el actual Gobierno pretende derogar.

La investigadora calificó de “terrible” el posicionamiento de Argentina en los foros internacionales en materia de derechos de las mujeres, y mencionó como ejemplo la votación de Sonia Cavallo, exembajadora argentina ante la OEA e hija del exministro Domingo Cavallo, quien se opuso a una resolución sobre la violencia de género en Haití.

“Es impresionante el retroceso”, subrayó Barrancos, al tiempo que sostuvo que la reversión de este escenario dependerá de la acción colectiva y la persistencia de la palabra como herramienta política.

Con su habitual tono esperanzado, Barrancos cerró su intervención señalando que, a pesar del momento adverso, confía en la capacidad de resistencia del movimiento feminista y de derechos humanos: “Tengo la certeza de que estamos mal, pero el mal no dura mucho tiempo. Eso depende de la acción nuestra; lo más importante que tenemos es la palabra.”

La disertación, organizada por la AJB, se inscribe en una serie de encuentros destinados a reafirmar la perspectiva de género en el ámbito judicial bonaerense, en un contexto de creciente preocupación por el desmantelamiento de políticas públicas y formaciones institucionales en materia de igualdad y derechos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3