El Gobierno bonaerense dispuso una serie de medidas fiscales para aliviar el impacto de las inundaciones que golpearon al campo en distintos puntos del territorio provincial. A través de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se eximió del Impuesto Inmobiliario Rural a los productores de 19 distritos que registraron más del 50% de afectación en su capacidad productiva durante este año.
La decisión se enmarca en la política de asistencia climática que impulsa la Provincia y contempla además prórrogas en los pagos y reprogramación de obligaciones crediticias con el Banco Provincia, con el objetivo de sostener la actividad agropecuaria y mitigar las pérdidas ocasionadas por las lluvias.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que “estos beneficios están dirigidos exclusivamente a quienes desarrollan la actividad agropecuaria como principal fuente de ingresos y vieron comprometida su producción por inundaciones o sequías”. En ese sentido, subrayó que la medida busca “acompañar a los sectores que producen, generando alivio fiscal en situaciones de emergencia, con una mirada justa y solidaria del sistema tributario”.
Girard también valoró el trabajo conjunto entre los equipos provinciales y municipales, y destacó que “la declaración de emergencia o desastre puede ser individual —en campos específicos— o a nivel distrital”, siempre con un “monitoreo técnico riguroso para validar los daños y definir los beneficios de forma transparente y equitativa”.
Los distritos alcanzados por la medida son Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, 9 de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen.
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (CEDABA), que integra el Ministerio de Desarrollo Agrario junto a las entidades rurales, es la encargada de analizar la documentación presentada por los productores y aprobar las declaraciones de emergencia. Una vez formalizado el trámite, ARBA aplica automáticamente las exenciones o prórrogas correspondientes.
Cómo acceder al beneficio
Los productores deben gestionar el certificado de emergencia o desastre agropecuario ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, presentando la documentación de la explotación y la constancia de inscripción en ARCA que acredite la actividad. Durante el período de vigencia de la medida, se suspenden las ejecuciones fiscales por seis meses y se prorrogan los vencimientos de créditos con el Banco Provincia.
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la iniciativa reafirma el compromiso con el desarrollo productivo y una política fiscal orientada a sostener el trabajo y la producción en todo el territorio bonaerense.