lunes 22 de diciembre de 2025
- Edición Nº2574

Provincia

declaraciones

Miguel Fernández: “El radicalismo está en un proceso de digestión y reordenamiento político”

El titular del Comité de Contingencia de la UCR bonaerense pidió evitar lecturas superficiales tras las elecciones y reclamó debates serios sobre coparticipación, endeudamiento y la situación crítica de los municipios.



El dirigente radical Miguel Fernández, presidente del Comité de Contingencia de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires, analizó la coyuntura política tras las elecciones del 26 de octubre y planteó la necesidad de “encarar un nuevo ciclo político e institucional” tanto a nivel provincial como nacional.

En diálogo con CódigoBAIRES, el exintendente de Trenque Lauquen consideró que “es un momento raro, tanto para la gente como para los partidos políticos”, y que la sociedad “dejó mensajes de todo tipo” que ahora la política debe interpretar con responsabilidad. “Estamos en pleno proceso de digerir las elecciones y encarar el nuevo proceso político”, afirmó.

“Tomamos la decisión posible en un contexto difícil”

Fernández defendió la estrategia adoptada por la UCR durante las elecciones bonaerenses y nacionales, marcada por la decisión de mantenerse al margen de los polos de la polarización. “Podíamos caer en los extremos o explorar una alternativa”, recordó, y explicó que la postura tuvo el respaldo de “más del 70% de los intendentes y presidentes de comité de distrito”.

En esa línea, el dirigente sostuvo que “tomamos la decisión posible en el contexto que representaba la opinión mayoritaria del partido”. Aunque reconoció que los resultados legislativos no fueron los esperados, subrayó que el radicalismo logró conservar representación en la Legislatura: “A veces nos toca tomar decisiones en momentos difíciles, pero me hago cargo como presidente del Comité de Contingencia”.

El referente radical pidió “no quedarse con una lectura simplista” de los resultados del 26 de octubre, tanto en Buenos Aires como en el resto del país. “Si hacemos una lectura muy superficial del resultado, vamos a equivocarnos otra vez”, advirtió.

También reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el presidente electo Javier Milei para alcanzar consensos en torno a las reformas que impulsa, y comparó esa situación con la del gobernador bonaerense Axel Kicillof. “A nosotros en la provincia nos va a pasar lo mismo. Somos opositores, pero primero somos bonaerenses”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que “no hay que meter la política berreta en discusiones que terminan impactando sobre la vida cotidiana de la gente”, porque “los dirigentes somos los que damos la cara en los pueblos”.

Municipios al límite y reclamo de federalismo fiscal

Fernández también advirtió sobre el delicado panorama financiero que enfrentan los municipios, afectados por la recesión y la caída de la recaudación. “Hay un combo perfecto para que los municipios hoy estén ahogados económicamente”, describió, y señaló que muchos intendentes se ven obligados a llevar “reclamos de subsistencia” al gobernador y al ministro de Economía provincial.

Finalmente, pidió que los debates legislativos de fin de año se encaren con “seriedad y perspectiva bonaerense”, en especial los vinculados al endeudamiento, la ley impositiva y la coparticipación. “La provincia debe discutir con la Nación un esquema más justo, independientemente de quién gobierne”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3