domingo 11 de enero de 2026
- Edición Nº2594

Provincia

declaraciones

Larroque reclamó “responsabilidad política” a la Legislatura: “El Presupuesto es un ordenador de la gestión”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad defendió el pedido de Kicillof y remarcó la urgencia de contar con herramientas para enfrentar la crisis económica y social.



El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, pidió a la Legislatura provincial que avance con los proyectos enviados por el gobernador Axel Kicillof, entre ellos el Presupuesto 2026 y la ley de refinanciamiento de la deuda. En declaraciones a Radio Provincia AM1270, el funcionario advirtió que ambas herramientas son “imprescindibles” ante “la delicada situación económica que atraviesa la provincia por las políticas de ajuste del Gobierno Nacional”.

Larroque recordó que este año el Ejecutivo bonaerense debió gestionar sin esas leyes, lo que dificultó la planificación y ejecución de políticas públicas. “El Presupuesto es un ordenador de la gestión y, a diferencia de lo que ha sido a nivel nacional, la voluntad del Gobernador es que el pueblo conozca cuáles son las intenciones del Ejecutivo en términos de asignación de recursos”, señaló.

Reclamo por el refinanciamiento de la deuda y el ajuste nacional

El ministro destacó que el refinanciamiento de la deuda “que nos dejó Vidal” resulta clave para evitar un desvío de fondos esenciales. “Sin ese instrumento tendríamos que afectar recursos que son imprescindibles —en materia de asistencia social y en las distintas prestaciones del gobierno provincial— para cubrir esos vencimientos”, explicó.

Además, denunció que la provincia enfrenta “una caída pavorosa de la recaudación por las políticas del gobierno nacional” y una “quita ilegal y discrecional de recursos” por parte del presidente Javier Milei. “A la histórica ecuación de reparto injusto de recursos contra la Provincia se le agrega esta decisión gravísima que perjudica a los 17 millones de bonaerenses”, afirmó.

Consultado por la exclusión de Axel Kicillof de la reunión entre Milei y los gobernadores, Larroque respondió a los dichos del nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, quien justificó la ausencia del bonaerense por no haber firmado el Pacto de Mayo. “Me gustaría saber qué significó ese acuerdo, porque aquellas provincias que sí fueron también se vieron perjudicadas por el Gobierno Nacional”, retrucó. Y añadió: “Esto tiene que ver con chicanas y argumentos falaces, porque no pueden explicar por qué motivo se deja afuera a un grupo muy reducido de provincias. El Gobernador se ha cansado de pedirle reuniones al presidente Milei. Para trabajar siempre estamos; las chicanas se las dejamos a Santilli”.

En ese sentido, denunció que “nos gobierna una fuerza de ocupación”, aludiendo a la influencia de Estados Unidos en las decisiones políticas nacionales. “La intervención del gobierno norteamericano no solo es económica y financiera, sino también política. Lo hicieron antes de las elecciones y ahora, con estos cambios de gabinete, buscan ordenar un dispositivo político que venía teniendo muchos problemas, poniendo a una figura referenciada con el macrismo como Santilli”, advirtió. Para Larroque, “están intentando aislar a Kicillof, que emerge como la esperanza de reconstrucción de un proyecto nacional”.

“El peronismo debe ofrecer una propuesta de futuro”

En cuanto al debate interno dentro del peronismo, el exdiputado nacional reconoció que los espacios de discusión son necesarios, pero llamó a enfocarse en la gestión y la reconstrucción política. “Hay 17 millones de bonaerenses que esperan respuestas del gobierno de la Provincia, así como el resto de los argentinos que esperan poder ver con esperanza una salida en 2027”, expresó. Y concluyó: “El peronismo debe terminar esta fase de transición y ofrecer una propuesta constructiva que muestre un camino de futuro, porque nadie quiere seguir enredado en discusiones que no han mostrado resultados prácticos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3