El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, expresó su malestar por la carta publicada por Cristina Fernández de Kirchner tras las elecciones, al considerar que el mensaje fue “inapropiado” y “dolió mucho”, porque “desmerece el trabajo territorial de los jefes comunales en la campaña”.
Sobre la reunión entre Axel Kicillof y los intendentes bonaerenses detalló que había sido convocada antes de la publicación de la carta, con el objetivo de analizar los resultados del 7 de septiembre y del 26 de octubre, y evaluar el impacto político del llamado “efecto Trump” sobre la gestión nacional de Javier Milei.
“Era una reunión lógica después de la elección para analizar qué pasó. El 7 de septiembre tuvimos un resultado histórico y en octubre fue distinto. La carta apareció después, pero ya había un discurso preparado”, señaló el jefe comunal en declaraciones a Splendid AM 990.
Destacó también que hubo un cambio significativo en la composición del electorado entre ambas fechas. “No sólo votó más gente, sino que cambió quién fue a votar. En algunas mesas, sólo el 60% de los votantes repitió entre una elección y otra”, sostuvo.
El jefe comunal apuntó directamente al mensaje de la expresidenta y defendió el rol de los intendentes durante la campaña: “La reacción postelectoral fue inapropiada. Dolió, porque trabajamos los 365 días del año. No es que trabajamos para una elección. Administramos la miseria, atendemos a vecinos que pagan alimentos con tarjeta y no llegan a fin de mes. Que nos digan que podríamos haber hecho más duele”. Y agregó: “Si hubiéramos ganado por tres puntos, igual iban a decir que los intendentes no trabajaron. Ya había un discurso preparado”.
Respecto al panorama interno del peronismo, descartó rupturas inmediatas, aunque planteó la necesidad de una renovación en la conducción partidaria. “Después del 7 de septiembre, tenemos legitimidad para pedir conducir el PJ bonaerense. Los intendentes hicimos un trabajo político muy importante”, afirmó.
En cuanto al gobernador bonaerense, Nanni fue contundente: “Kicillof es más que nunca presidenciable para 2027. Hay que cuidarlo. Queremos que sea nuestro candidato y vamos a trabajar para eso”. También mencionó a Verónica Magario y Andrés “Cuervo” Larroque como posibles figuras para integrar una conducción amplia dentro del PJ provincial, junto a intendentes del conurbano y del interior bonaerense.
Por último, el intendente llamó a fortalecer el trabajo político desde el territorio: “Lo importante es entender qué fue a votar la gente el 7 de septiembre y qué fue a votar el 26 de octubre. Ese análisis nos va a servir para construir hacia adelante”.