Este miércoles, se completó el conteo provisorio en la provincia de La Rioja y terminó dejando una gran sorpresa.
El domingo, los datos parciales habían mostrado a La Libertad Avanza como el vencedor, pero esto sucedió ya que el Gobierno detuvo la carga de datos tras los comicios. Una vez finalizado el recuento, el peronismo provincial logró revertir el resultado.
Federales Defendamos La Rioja, del gobernador Ricardo Quintela, se quedó con el 43,57% de los votos, frente al 34,27% de La Libertad Avanza, una diferencia de apenas 621 votos.
Pese a la mínima diferencia, cada fuerza se quedó con una de las dos bancas en juego: Gabriela Pedrali por el oficialismo y Gino Visconti por LLA. Ricardo Herrera, segundo en la lista oficialista, quedó afuera.
La elección refleja un mapa político dividido y muy ajustado, con una provincia que había “pintado” de violeta tras la difusión temprana de resultados parciales y la detención de la carga de datos por parte del Gobierno.
La revisión final mostró la verdadera paridad y consolidó la mínima ventaja del peronismo.
Mientras tanto, el escrutinio definitivo de las legislativas continúa en ocho provincias estratégicas: Buenos Aires, Chaco, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, Corrientes, Chubut y Río Negro.
Los resultados podrían cambiar en algunos distritos, alterando la asignación final de bancas y la distribución de poder en el Congreso.