El exintendente de Pinamar y actual diputado nacional, Martín Yeza, realizó un balance sobre las recientes elecciones, donde Pinamar se ubicó entre las tres ciudades con mayor caudal de votos para La Libertad Avanza (LLA). En diálogo con medios locales, destacó el funcionamiento del nuevo sistema de votación con boleta única y cuestionó la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al proyectar los desafíos de cara a 2027.
“La boleta única es un cambio positivo”
Yeza celebró la implementación de la boleta única papel, utilizada en las últimas elecciones nacionales, y valoró la simplicidad del sistema. “Fue una de las gratas sorpresas que tuvimos muchos. Es tan sencillo como ir y hacer una cruz, y con eso se termina toda esa cantinela habitual. Además, se terminan las discusiones de la fiscalización”, afirmó, aludiendo a la reducción de conflictos habituales en el conteo y control de votos.
En esa línea, recordó las críticas previas del gobernador Kicillof, quien había cuestionado la capacidad del electorado para adaptarse al nuevo sistema. “Antes de las elecciones, el gobernador decía que era una vergüenza que la gente no iba a saber votar. Y lo que se vio fue todo lo contrario: una enorme participación y claridad en los resultados”, subrayó.
El diputado también analizó el desempeño electoral de las fuerzas aliadas y destacó los buenos resultados obtenidos por la coalición que integró. “Tuvimos mejor resultado entre las dos fuerzas que los que habíamos obtenido por separado. A veces se dice que la acumulación de dirigentes no suma, pero cuando las personas que se tienen que juntar realmente se suman, la gente lo percibe”, reflexionó.
Asimismo, mencionó que el “riesgo país se desplomó 400 puntos” tras los comicios, lo que, a su entender, demuestra que “hay expectativas positivas sobre la estabilidad y el rumbo político”.
Críticas al gobernador Kicillof
Yeza fue especialmente crítico con la administración provincial y planteó que el futuro político de la Argentina dependerá, en buena medida, de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires. “En 2027 será muy difícil tener un buen presidente si en el lugar donde vive el 40% de los argentinos seguimos con un gobernador como Axel Kicillof”, sostuvo.
“El mejor gobierno posible, ya sea de Milei o de cualquier otro que quiera liderar un proceso de cambio, necesita una provincia que acompañe. Y hoy tenemos un gobernador para quien la seguridad, la educación, la salud y el desarrollo económico son malas palabras”, sentenció Yeza.