La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Lordén (UCR), volvió a poner sobre la mesa el debate por la Boleta Única de Papel. En un video difundido en sus redes sociales, la dirigente saladillense pidió al gobernador bonaerense y al oficialismo que avancen con la implementación del sistema para las elecciones de 2027, en las que se renovarán intendencias, concejos deliberantes y bancas legislativas provinciales.
Actualmente, Buenos Aires continúa siendo uno de los pocos distritos del país que aún no aplica la Boleta Única, pese a que para los comicios nacionales de 2027 —donde se elegirán presidente y legisladores nacionales— el nuevo formato ya estará vigente.
“Todos sabemos que en la provincia de Buenos Aires no hay Boleta Única de Papel y también sabemos de la experiencia reciente. La BUP garantiza el mejor derecho a ser elegido. Todos los partidos políticos, grandes y chicos, tienen la misma oportunidad”, sostuvo Lordén.
En su mensaje, la legisladora radical destacó que el sistema evita la falta o el robo de boletas, reduce los costos de impresión y el impacto ambiental, y simplifica el acto electoral:
“Es una sola boleta que se imprime para todos los partidos políticos. El sistema es muy sencillo: se marca con una cruz en las categorías de los candidatos que queremos elegir”.
Además, Lordén remarcó que la Boleta Única contribuye a erradicar las prácticas de extorsión política y el clientelismo: “Tampoco va a haber extorsión por parte de los partidos para que voten a determinado candidato. Es un sistema más justo y transparente”.
Por último, la diputada subrayó que existen varios proyectos en tratamiento en ambas cámaras provinciales —uno de ellos de su autoría— que buscan institucionalizar el uso de la BUP en el territorio bonaerense. “Esto ya ocurre en muchas provincias del país y garantiza la calidad de nuestro sistema electoral y mejora nuestra democracia”, concluyó.
El pedido de Lordén se suma a una serie de expresiones de legisladores opositores durante los últimos días, que reclamaron modernizar el sistema de votación bonaerense. Tras la implementación nacional, la discusión por la Boleta Única promete volver a ocupar un lugar central en la agenda política provincial rumbo a 2027.