El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) logró retener tres bancas en el Congreso de la Nación y se consolidó como tercera fuerza política tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires.
Las tres bancas del Frente de Izquierda son una línea de resistencia frente a una elección marcada por el triunfo del chantaje de Trump y el imperialismo norteamericano. Los votos de La Libertad Avanza fueron apalancados por un rescate bajo la amenaza de una devaluación de la… pic.twitter.com/FXVHah8JdZ
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) October 27, 2025
La diputada electa Romina Del Plá celebró el resultado y afirmó:
"Las tres bancas del Frente de Izquierda son una línea de resistencia frente a una elección marcada por el triunfo del chantaje del imperialismo norteamericano".
En su análisis, sostuvo que los votos de La Libertad Avanza fueron "apalancados por un rescate bajo amenaza de devaluación y caos económico" y criticó tanto al peronismo como a Provincias Unidas, a quienes acusó de haber facilitado la victoria oficialista.
Del Plá apuntó contra el desempeño de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo libertario logró dar el golpe:
"El peronismo perdió la provincia tras una campaña marcada por la pasividad política. Entregó la elección sin enfrentar al gobierno, con candidatos apoyados por una burocracia sindical cómplice con el ajuste".
También señaló que en CABA la campaña peronista estuvo más orientada a confrontar a la izquierda que a disputar el poder con Milei, lo que "le dio aire al oficialismo".
Otro punto destacado por la referente del FIT-U fue el nivel de abstención, que alcanzó a un tercio del electorado:
"Esto refleja un descontento creciente con el régimen político y el desgaste de todos los partidos que gobernaron al país en las últimas décadas".
Según explicó, en términos absolutos las fuerzas mayoritarias sufrieron una caída de más de cinco millones de votos respecto de 2023.
Para el Frente de Izquierda, el resultado es un reconocimiento a su rol en las luchas sociales y sindicales. Del Plá subrayó que las bancas obtenidas estarán "al servicio de enfrentar en las calles el ajuste del gobierno nacional".
"El plan de Milei ya está anunciado: reforma laboral esclavista, nuevos golpes a los jubilados y colonización económica. Ese plan lo vamos a frenar en las calles, acompañando a jubilados, trabajadores de la salud, universidades y colectivos sociales", cerró.