La Libertad Avanza consiguió un sólido triunfo en la provincia de Salta, en lo que representó un fuerte revés para el ex gobernador Juan Manuel Urtubey en su regreso a la política.
A través de las redes sociales, Urtubey dijo que “claramente, el pueblo salteño eligió a los representantes de Milei en nuestra provincia, mis felicitaciones a los candidatos de la Libertad Avanza”.
“Nosotros lo dijimos desde el primer momento, en este espacio no especulamos con cuestiones de poder, salimos a sostener nuestras convicciones porque creemos que muchísimas hermanas y hermanos salteños están sufriendo injustamente las consecuencias de este ajuste”, agregó.
Además, señaló: “Tenemos una enorme tarea por delante. La tarea es: entender si en toda esta dispersión opositora en Salta, nuestras diferencias son lo suficientemente grandes como para permitir también aquí en el futuro, un gobierno en la provincia como el que tenemos a nivel nacional”.
En lo que respecta a las elecciones para senadores nacionales, La Libertad Avanza cosechó un 41,68% de los votos y de esta manera consiguió dos bancas para la Cámara Alta del Congreso de la Nación (María Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán Coraita).
El segundo lugar quedó en manos de Primero los salteños, con el 27,84%, obteniendo la banca restante (Flavia Gabriela Royón), mientras que Fuerza Patria quedó en el tercer puesto con solo el 13,57%.
Este resultado representó un durísimo golpe para Urtubey, quien ocupó la Gobernación en Salta entre 2007 y 2019 y que está recién reconciliado con la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que no consiguió un cargo en el Congreso.
Por otra parte, en diputados se dio la misma tendencia, con La Libertad Avanza consiguiendo dos bancas y la restante para Primero los salteños, mientras que Fuerza Patria terminó con las manos vacías.
De esta manera, Salta será representada en la Cámara Baja por María Gabriela Flores, Carlos Raúl Zapata (ambos de La Libertad Avanza) y Bernardo Biella (Primero los salteños).