La ciudad de Chivilcoy celebró su 171° aniversario con un acto oficial encabezado por el intendente Guillermo Britos, quien brindó un discurso cargado de emoción, balance y definiciones políticas.
“Quiero reiterar mi compromiso con nuestra ciudad en este décimo acto que me toca encabezar como intendente. Vamos a seguir destacando a todos los vecinos que hicieron grande a Chivilcoy”, expresó durante la ceremonia central.
En el acto, la Dra. María Amanda Caggiano fue declarada Ciudadana Ilustre por su trayectoria profesional y su aporte a la comunidad. El intendente también destacó la labor del juez de paz Eduardo Banchero, al reconocer su compromiso con la función judicial y el acompañamiento a los vecinos.
Britos retomó las palabras del padre Ricardo durante el Tedeum, quien advirtió sobre el reemplazo del diálogo cara a cara por el “ataque anónimo desde las redes sociales y los medios”.
En esa línea, sostuvo: “Eso es lo que vivimos en Chivilcoy, donde algunos quieren hacer creer que hay una ciudad abandonada. Sin embargo, los propios vecinos y quienes nos visitan destacan el estado de la ciudad y los servicios que se brindan”.
✨ Celebramos el 171° aniversario de la fundación de nuestra querida Chivilcoy 💚
— Municipalidad Chivilcoy (@MuniChivilcoy) October 22, 2025
👏El intendente @BritosGuillermo encabezó el acto oficial acompañado por autoridades, representantes de instituciones locales, artistas y vecinos.
💬 “Les pido que se sientan orgullosos de esta… pic.twitter.com/Y7vsKeppJ2
El mandatario repasó logros de gestión y reafirmó su compromiso de seguir mejorando la infraestructura, la salud y la seguridad. “En estos diez años no se registraron homicidios en ocasión de robo, algo que no sucedía desde 1982. Eso también habla del trabajo y del compromiso de todos”, subrayó.
Además, adelantó que se producirán cambios en el gabinete municipal, aunque fue tajante al remarcar: “No voy a aceptar presiones de nadie. Venimos sufriendo el mayor ataque mediático en la historia de Chivilcoy, pero seguiré trabajando por todos los vecinos, especialmente por quienes más necesitan del Estado”.
El intendente también se refirió al difícil contexto económico que atraviesan los municipios. “El Estado nacional se ha retirado y el provincial ha reducido la coparticipación, pero acá seguimos firmes, cumpliendo con los servicios y acompañando a los ciudadanos”, señaló.
Por último, agradeció a las instituciones y vecinos que colaboran con la gestión y remarcó la importancia de mantener el orgullo local: “Vamos camino a los 200 años de nuestra ciudad. La historia juzgará qué hizo cada uno por Chivilcoy. Mientras la miseria política cuenta otra historia, nosotros seguimos trabajando por los vecinos”.
El acto contó con la participación de artistas y representantes educativos. Gustavo Da Rosa interpretó el Himno Nacional, mientras que Clemente Diez y Nancy Corropoli recitaron la poesía Carta a mis hijos de Héctor Mazzolo, con música de Martín Nicieza. La directora Mariana Sequeir repasó los orígenes de la ciudad y la Peña Virgen de Loreto sumó un colorido cuadro de danzas folklóricas.
La jornada cerró con el tradicional desfile de abanderados y escoltas de instituciones locales, acompañados por la Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en un marco de emoción, orgullo y compromiso con el futuro de Chivilcoy.