
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este martes de la presentación oficial de la Ley “Quilmes Capital Provincial de la Cerveza”, en la Cervecería y Maltería Quilmes, ubicada en la avenida 12 de Octubre 100, en Quilmes Oeste, iniciativa que fue impulsada por la diputada quilmeña Berenice Latorre y aprobada recientemente en la Legislatura bonaerense.
Con esta medida se estableció que el 31 de octubre de cada año se conmemore el Día Provincial de la Cerveza.
En el Museo de la Cervecería y Maltería Quilmes, presentamos la ley que declara a nuestra ciudad como Capital Provincial de la Cerveza, una iniciativa de @BereniceLatorre, quien nos representa en @HCDiputadosBA.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) October 22, 2025
Este reconocimiento se inscribe en el marco de un conjunto de… pic.twitter.com/LT5Aj1sKv1
“Por primera vez los más de 20 productores de cerveza están en la Cervecería por este motivo, lo que hace que ese objetivo político que nos planteamos de construir comunidad, que se conozcan cada uno de los sectores, que trabajen en conjunto, que generen valor agregado entre ustedes, se cumpla”, puntualizó la jefa comunal.
Asimismo, dijo que “esto se logró con la representación política que tiene Quilmes en la Cámara de Diputados de la Provincia, que persiguió una idea que veníamos trabajando hace mucho tiempo con la Cervecería, y que además fortalece el entramado productivo, local, cultural e identitario de nuestra ciudad”.
“Esto de construir comunidad, de hacer valer nuestra representación política y que Berenice Latorre, nuestra diputada provincial durante cuatro años pueda decir con orgullo que disputó para nuestra ciudad, y que haya conseguido tener hoy a Quilmes como ‘Capital Provincial de la Cerveza’, es un logro colectivo que debemos cuidar”, anexó Mendoza, acompañada por el secretario de la Agencia de Fiscalización y Desarrollo Económico, Julián Bellido, y por la diputada Latorre.
Y sentenció: “Defendamos la comunidad que en estos años hemos construido. No nos dejemos llevar por los prejuicios, busquemos encontrarnos, conocernos y siempre pensar qué más podemos hacer por el otro y por la otra. En estos días tenemos la oportunidad de una instancia democrática que son las elecciones. Defendamos a la Argentina, a nuestra soberanía, tengamos amor propio por nuestra patria”.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Cervecería Quilmes, Juan Mitjans, relató que “este es el lugar donde todo comenzó, no solamente esta cervecería hace 135 años, pero este lugar en particular, esta vieja sala de cocimiento fue donde el inmigrante alemán Otto Bemberg en 1890 tiró el primer chop cuando llegó la electricidad a Quilmes”.
“Para nosotros es un orgullo tener esta ley que, de alguna manera, habla de lo que es la relación de Quilmes con el sector cervecero quilmeño. Siempre decimos que el ADN de la cerveza está íntimamente relacionado con Quilmes y la provincia de Buenos Aires, porque nuestro producto nace de los campos de cebada de la Provincia. Hay que seguir trabajando más que nunca y la fórmula para el éxito de la Argentina tiene que ser con el sector productivo”, completó.
En ese marco, el presidente de la Cámara de Gastronómicos, Hotelería y Esparcimiento (CGHTE) de Quilmes, Eduardo Spagnoletta, sostuvo que “nadie se salva solo, eso es algo que veníamos hablando y gracias Mayra por el apoyo que nos han dado en todos los años que venimos trabajando juntos”.
Mientras que en representación del Sindicato de Cerveceros, Pablo Gil, expresó que “impulsar todo esto significa impulsar trabajo, que es lo que necesitamos. Veo que todos ustedes están alineados en la misma metodología, el Municipio, la empresa; veo empresarios, trabajadores, sindicatos pensando todos en lo mismo”.
“Creo que de eso se trata. Que todos en común pensemos en trabajar. Los felicito. Nadie se salva solo, sin lugar a duda. Vivir con empatía, pensar en el otro, de eso se trata. A no abandonar la lucha y continuar con esto y que Quilmes sea la Capital Nacional de la Cerveza”, remató.
En esta línea, Julián Bellido, felicitó “a la red completa de productores cerveceros artesanales que, junto a Cervecería Quilmes, le dieron mucho espíritu y la fuerza suficiente para que Berenice Latorre pueda disputar en la Cámara de Diputados de la Provincia esta identidad que hoy nos enorgullece”.
La iniciativa constituye un reconocimiento histórico a los profundos lazos culturales, sociales y productivos que unen a Quilmes con la industria cervecera, tanto desde su tradición fundacional como por el desarrollo contemporáneo de los productores y el entramado gastronómico que caracteriza a la ciudad.
Durante la actividad, la jefa comunal conversó con los distintos actores del sector productivo cervecero, quienes ponderaron la aprobación de esta Ley, la cual representa no solo un reconocimiento a la ciudad de Quilmes como cuna de la industria cervecera argentina, sino también una oportunidad para fortalecer la articulación entre el Estado, la producción y la comunidad.
A su vez, se entregaron reconocimientos a diversas entidades impulsoras de este proyecto: la Cámara de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Esparcimiento de Quilmes; los sindicatos de Cerveceros y de Gastronómicos; la Red de Productores Cerveceros de Quilmes, y la Cervecería y Maltería Quilmes.