miércoles 17 de diciembre de 2025
- Edición Nº2569

País

elecciones nacionales

La Justicia Electoral ordenó que los resultados se publiquen por distrito y no de forma global

El fallo responde a un reclamo del peronismo, la UCR y la izquierda. La medida impide al oficialismo mostrar un resultado nacional unificado, ya que La Libertad Avanza es la única fuerza con presencia en los 24 distritos.



La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este lunes que los resultados provisorios de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre deberán publicarse por distrito y no de manera global, como pretendía el Gobierno nacional. La decisión judicial respondió a una presentación impulsada por distintas fuerzas opositoras —entre ellas, el peronismo, la Unión Cívica Radical y el Frente de Izquierda—, que denunciaron una maniobra del oficialismo para “distorsionar la información” de los comicios.

La controversia surgió a raíz del simulacro de conteo realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE) el pasado sábado, donde se difundieron los resultados unificados por alianzas políticas, en lugar de hacerlo distrito por distrito, como marca la ley. Según los fundamentos del fallo, los jueces señalaron que “los artículos 156 y 158 del Código Electoral Nacional expresamente disponen que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se considerarán distritos electorales”, y que por tanto los resultados deben publicarse de manera separada.

La Cámara remarcó además que “no hay margen de interpretación alguno que permita llevar adelante un escrutinio global del territorio nacional, como el previsto para la elección presidencial”. Y enfatizó que las agrupaciones políticas son “entidades con reconocimiento jurídico por jurisdicción”, que pueden o no compartir identidad con otras fuerzas de distinto distrito.

Desde Fuerza Patria, una de las primeras en presentar el reclamo, habían advertido que la consolidación nacional de votos “distorsionaba la interpretación de los resultados” y que incluso se había intentado proyectar una asignación de bancas a partir de datos no válidos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había minimizado el planteo en su momento y aseguró que “al oficialismo no le importa cómo quieran mostrar ellos el resultado”. Sin embargo, la resolución judicial deja sin efecto la pretensión del Gobierno de presentar un balance nacional unificado, algo que —aunque simbólicamente— podría haber favorecido a La Libertad Avanza, única fuerza que compite bajo un mismo sello en los 24 distritos.

La medida, dictada a solo cinco días de los comicios, mantiene el criterio histórico del escrutinio legislativo y da por cerrada la discusión sobre la modalidad de difusión de los resultados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3