jueves 16 de octubre de 2025
- Edición Nº2507

Provincia

proyectos de declaración

Piden destinar al Hospital Garrahan los $15 mil millones previstos para reimprimir boletas

16:00 |La diputada bonaerense de la UCR Belén Malaisi, presentó un proyecto para que el Gobierno nacional redirija los fondos que pensaba usar en la reimpresión electoral hacia el hospital pediátrico, que atraviesa una delicada situación presupuestaria.



La legisladora presentó un proyecto de declaración  para exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a destinar con carácter urgente y prioritario los 15 mil millones de pesos que el Gobierno pensaba invertir en la reimpresión de boletas electorales en la provincia de Buenos Aires, para financiar las necesidades del Hospital Garrahan.


Según explicó la legisladora, el Gobierno nacional había previsto destinar esa suma millonaria a la reimpresión de boletas para las elecciones del 26 de octubre, luego de que el primer candidato a diputado nacional por el oficialismo renunciara tras verse involucrado en una denuncia por presuntos vínculos con el narcotráfico.


“La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Electoral impidieron atinadamente que semejante despropósito se llevara adelante, ya que un problema interno de un partido no puede ser subsidiado ni financiado con el dinero de los argentinos”, sostuvo Malaisi en los fundamentos del proyecto. Y agregó que la medida resultaba aún más grave “en un contexto de ajuste permanente a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.


La diputada radical cuestionó además los argumentos del oficialismo nacional, que habría justificado la posibilidad del gasto al asegurar que los 15 mil millones provenían de un “ahorro del Estado” como resultado del ajuste. “Si esos fondos estaban disponibles sin afectar el tan mentado equilibrio fiscal, propongo que se utilicen para resolver el conflicto que vive y padece el Hospital Garrahan, símbolo de la salud pública y del cuidado de nuestros niños”, enfatizó.


El Garrahan, hospital pediátrico de referencia nacional, atraviesa desde hace semanas una crisis presupuestaria que afecta el normal funcionamiento de sus servicios. En ese contexto, Malaisi consideró que redirigir esos fondos “permitiría al Garrahan seguir funcionando y salvando la vida de nuestros niños”, en lugar de “dilapidarse a favor de un partido político con la finalidad de esconder a su primer candidato renunciado en medio de un escándalo sin precedentes”.

“Creo necesario terminar con la hipocresía y el ataque a nuestro sistema de salud”, concluyó la legisladora, al solicitar el acompañamiento de sus pares para la aprobación del proyecto de declaración.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3