
El municipio de Dolores se convirtió en el primero en adherir al “Plan Buenos Aires Hábitat”, la iniciativa del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires que promueve la planificación sostenible y participativa del territorio junto a los gobiernos locales para desarrollar mejores proyectos habitacionales.
En este marco, la ministra Silvina Batakis y el intendente Juan Pablo García firmaron esta mañana la carta de adhesión del municipio al Plan Hábitat y se completó la etapa de Diagnóstico Urbano para el Desarrollo de Dolores, un trabajo conjunto entre el equipo técnico municipal y el Ministerio, que reúne relevamientos, análisis de datos y evaluación de tendencias sobre el crecimiento y las características del territorio.
“Este es un trabajo conjunto que hicimos con el intendente, entre los equipos del ministerio y del municipio. Es un instrumento de trabajo para toda la comunidad de Dolores: pensar una ciudad que sea para el presente y el futuro, con verdadera libertad, sustentabilidad, producción, pensando el ciclo de las personas y cómo van a ser las manchas productivas. Eso es lo que hemos logrado sintetizar en estos meses de análisis para seguir creciendo a partir de este diagnóstico”, explicó Batakis.
“Estamos muy agradecidos de poder formar parte del Plan Hábitat ya que nos va a permitir complementar todos los desarrollos turísticos y productivos porque es una gran herramienta para trabajar en la ciudad que queremos. Estas son las políticas que les hacen bien a las comunidades porque nos permiten mirar a mediano y largo plazo”, dijo García.
El diagnóstico permitirá al municipio contar con una base sólida para orientar sus políticas públicas, basándose en una mirada a largo plazo sobre los desafíos y fortalezas de la ciudad conocida como el primer pueblo patrio.
El Plan Buenos Aires Hábitat busca fortalecer las capacidades técnicas de los municipios y acompañarlos en la construcción de hojas de ruta locales que integren aspectos sociales, productivos y ambientales del desarrollo urbano.
La Provincia continuará acompañando a todos los distritos en el marco del Plan, con el objetivo de construir una política provincial de hábitat planificada, sostenible y equitativa.