jueves 09 de octubre de 2025
- Edición Nº2500

País

en x

Macri respaldó la campaña de Milei y advirtió contra “los votos funcionales al kirchnerismo”

13:19 |Desde Europa, el expresidente Mauricio Macri apoyó públicamente la campaña de La Libertad Avanza y coincidió con su exfuncionario Fernando de Andreis en que las terceras vías podrían favorecer al kirchnerismo en las elecciones del 26 de octubre.



El expresidente Mauricio Macri volvió a pronunciarse en clave electoral y esta vez lo hizo para respaldar abiertamente la campaña de La Libertad Avanza (LLA). Desde Europa, donde se encuentra por motivos familiares, el líder del PRO advirtió sobre el “riesgo de los votos funcionales al kirchnerismo” y llamó a concentrar el apoyo en la alianza que comparte con el espacio de Javier Milei.

El mensaje de Macri surgió como respuesta a una publicación en X (ex Twitter) de Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia durante su gobierno y actual candidato a diputado nacional por LLA en la Ciudad de Buenos Aires. En su posteo, De Andreis trazó un paralelismo entre las próximas elecciones del 26 de octubre y las PASO de 2019, cuando un voto “de enojo” con el oficialismo terminó abriendo el camino a la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“Un grupo de electores, que se decían enojados con el gobierno, decidió votar cualquier cosa e hicieron que ganara la dupla Fernández-Fernández. La mayoría de los que votaron así todavía se arrepiente”, replicó Macri, haciendo suya la reflexión.

 

 

De Andreis sostuvo que el frente libertario y el PRO se preparan para disputar no sólo contra el kirchnerismo, sino también contra otras listas que “sin proponérselo, terminan favoreciéndolo por la fragmentación del voto”. Mencionó entre ellas a Martín Lousteau, Facundo Manes, Graciela Ocaña y los candidatos de la Coalición Cívica, a quienes acusó de contribuir indirectamente a una “hegemonía tóxica del peronismo”.

“El 26 de octubre tendremos un virtual balotaje contra el kirchnerismo, pero también contra las listas que convergen incidentalmente en su ayuda”, subrayó el dirigente. En la misma línea, advirtió que cada voto que no se dirija a la alianza entre LLA y el PRO “va para los Taiana, los Grabois, los Itai Hagman, los Pietragala”, en alusión a figuras del espacio kirchnerista.

El respaldo de Macri refuerza la sintonía política que el exmandatario mantiene con Javier Milei desde hace varios meses, pese a las tensiones que ambos espacios tuvieron durante el cierre de listas y la conformación de alianzas provinciales.

A fines de septiembre, Macri mantuvo dos reuniones en la Quinta de Olivos con el presidente Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Tras esos encuentros, el exjefe de Estado expresó públicamente su confianza en que, una vez superado el proceso electoral, el Gobierno avanzará con “reformas estructurales importantes” y convocó a “unir a todos los que quieren un cambio” para impulsar desde el Congreso las transformaciones que el país necesita.

El propio Milei reconoció el peso político del exmandatario y aseguró que tomará “de la mejor manera las sugerencias que haga el presidente Macri” para mejorar el funcionamiento de las áreas de gobierno, lo cual podría sugerir mayor intervención de los amarillos y hasta una reformulación de nombres y funciones, después del  26 de octubre.

Temas de esta nota:

MAURICIO MACRIJAVIER MILEI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3