
El diputado José Luis Espert solicitó este miércoles una licencia hasta fin de año, decisión que se conoció justo cuando la diputada Vilma Ripoll presentaba una cuestión de privilegio para reclamar su expulsión de la Cámara. El pedido fue formalizado mediante una breve nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la que Espert explicó: “A fin de solicitar licencia por motivos particulares desde el día de hoy, 8 de octubre, hasta el 8 de diciembre del corriente año”.
El pedido se venía barajando desde el lunes pasado y finalmente se conoció al inicio de la sesión, momento en que la Labor Parlamentaria resolvió levantar del temario los proyectos que buscaban excluir a Espert de la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Con su licencia, el tema perdió actualidad y dejó de ser eje de la discusión parlamentaria.
Espert no se presentó en la sesión de este miércoles, algo que fue considerado previsible. Según fuentes de La Libertad Avanza, los aliados del oficialismo le habían recomendado tomar licencia para descomprimir la situación en la Cámara. Sin embargo, el documento no aclara si la licencia será con goce de sueldo.
La solicitud se produce en medio de la polémica por la relación de Espert con Federico “Fred” Machado, un empresario argentino acusado de narcotráfico cuya extradición a Estados Unidos fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia este martes. Además, Espert había renunciado el domingo pasado a su condición de cabeza de lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
Con esta medida, Espert busca alejarse temporalmente del foco mediático y parlamentario, mientras crecen los reclamos por su eventual expulsión y la presión política en torno a sus vínculos con Machado.