
La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires puso fin a la controversia en el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales por La Libertad Avanza (LLA). Este miércoles, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, resolvió que la nómina debe ser encabezada por Karina Celia Vázquez, más conocida como Karen Reichardt, ratificando el criterio de la fiscal Laura Roleta, quien un día antes había dictaminado en el mismo sentido.
De esta forma, el magistrado rechazó el pedido del Gobierno nacional y del propio presidente Javier Milei, que habían impulsado que el ex diputado porteño Diego Santilli ocupara el primer lugar en reemplazo de José Luis Espert, tras su salida del espacio.
La decisión judicial deja sin efecto la maniobra política con la que el oficialismo libertario buscaba reordenar sus candidaturas en el principal distrito electoral del país, en medio de tensiones internas y disputas por el control del sello partidario.
La resolución fue emitida antes de las 10 de la mañana de este miércoles, y confirma que Reichardt encabezará la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas de este año.
Fuentes judiciales indicaron que el fallo se ajusta a las normas electorales vigentes, que impiden reemplazar candidatos fuera de los plazos y procedimientos establecidos, salvo por motivos excepcionales debidamente acreditados, lo que —según el juez— no ocurrió en este caso.
El Gobierno apelará el fallo
“Apelaremos”, confirmó al portal Infobae un integrante de la mesa chica de Milei. El reclamo se hará ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). Los estrategas libertarios buscan que Santilli quede como primer candidato en la formalidad, pese a que su cara no vaya a figurar en las boletas que ya fueron impresas y están a la espera de ser distribuidas en toda la provincia.
“Lo de la boleta ya está porque aunque tengas que apelar, no llegás; pero sí la confirmación de que el otro es el candidato y tratar de hacer el corrimiento formal”, indicó una fuente que forma parte de la estrategia libertaria. Se trata de una idea que ya había rumiado en uno de los principales despachos de la Casa Rosada ayer por la noche y que estaba esperando ser confirmada o no a partir de lo que decida en concreto Ramos Padilla sobre la situación de las boletas.
Al menos dos fuentes oficiales marcaron que “no está en estudio que se le pida la renuncia a Reichardt”, un rumor que circula en otras facciones del Gobierno. “Lo que su desplazamiento no está descartado”, marcó una importante persona de la Casa Rosada. Quienes se oponen a bajar a la modelo marcan que no tiene utilidad bajarla siendo que no hay indicios de que la boleta se vaya a poder reimprimir. “Vas a seguir haciendo un desorden. En el otro escenario [con la baja de Espert y antes del fallo] sí tenías un motivo. Ahora no”, esgrime un importante asesor.
Con el ascenso de Reichardt, la principal beneficiada es Andrés Vera, ahora decimoquinta candidata a diputada nacional e hija del dirigente del municipio de Moreno, Ramón “Nene” Vera. Ambos responden directamente al armador Sebastián Pareja, quien también tiene como candidatos suyos a Alejandro Carrancio (6°)