martes 07 de octubre de 2025
- Edición Nº2498

Provincia

iniciativa

“Un gasto innecesario y una trampa electoral”: el massismo cuestiona la reimpresión de la BUP

11:38 |El diputado Rubén Eslaiman alertó que el pedido de La Libertad Avanza para modificar las boletas tras la salida de Espert podría costar más de 12 mil millones de pesos y romper el principio de igualdad entre partidos.



El Frente Renovador, a través de su referente en la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto para rechazar la solicitud de reimpresión de la Boleta Única de Papel (BUP) impulsada por La Libertad Avanza, luego de la renuncia de José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y el pedido del espacio oficialista para reemplazar su imagen por la de Diego Santilli.

Eslaiman advirtió que acceder a este pedido implicaría “una violación del principio de igualdad entre fuerzas políticas”, además de “un gasto innecesario” y de abrir “la puerta a nuevos reclamos por cualquier modificación de listas”. Según trascendió, el costo de reimprimir la BUP ascendería a unos 12 mil millones de pesos, un monto que el legislador calificó de “inadmisible en el contexto económico actual”.

En la iniciativa presentada, Eslaiman expresó su “rechazo a la pretensión de reimpresión de la Boleta Única de Papel en el marco del actual proceso electoral de la provincia de Buenos Aires”, por considerar que la medida contradice la Ley 27.781 y los principios de igualdad y austeridad en el gasto electoral.

El diputado también pidió a la Justicia Electoral Federal con competencia en territorio bonaerense que mantenga el criterio de impresión única y original de las boletas, “conforme a la legislación vigente y garantizando la igualdad entre las agrupaciones políticas”.

En los fundamentos del proyecto, Eslaiman recordó que el artículo 64 de la Ley de la BUP establece que la impresión de las boletas corresponde al Poder Ejecutivo, en una cantidad equivalente al número de electores más un cinco por ciento adicional para cubrir eventuales contingencias. Ese esquema, sostuvo, fue diseñado precisamente para eliminar el sistema de boletas partidarias, que en el pasado generaba “desigualdades, altos costos y prácticas distorsivas”.

El planteo del Frente Renovador se da en medio de una creciente controversia política tras la salida de Espert y la decisión de La Libertad Avanza de intentar modificar la boleta oficial ya impresa. Para Eslaiman, permitir una reimpresión a pedido de un espacio sería retroceder en transparencia electoral y afectar el principio de igualdad de condiciones que debe regir todo proceso democrático.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3