
A pocos días de las elecciones del 26 de octubre, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y candidata a renovar su banca por Fuerza Patria, Agustina Propato, lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei, al que acusó de degradar las instituciones y montar un aparato de poder “tan o más corrupto que el que decía combatir”.
En diálogo con Código Baires por Radio La Plata, la dirigente peronista de Zárate sostuvo que el caso José Luis Espert destapó “una crisis política profunda dentro de La Libertad Avanza” y que la respuesta del oficialismo “solo busca calmar la opinión pública”.
“Piensan que bajando a Espert ya está, que eso les mejora el escenario. Pero lo que estalló fue una crisis política que no se resuelve con la impresión de boletas”, expresó Propato.
“Hay un ganador detrás de todo esto”
La legisladora sugirió que detrás del escándalo por los vínculos de Espert con un empresario detenido por narcotráfico hay un reacomodamiento político con beneficiarios claros. “Mientras desde LLA apuntan al kirchnerismo por montar una operación, lo cierto es que esto salió a la luz por La Nación y Hugo Alconada Mon. Hay ciertas famiglias que cuando te dicen que te van a hacer una vendetta, te la hacen. Y acá hay un ganador que acaba de poner probablemente al primer candidato a diputado por la policía, en el marco de la licitación de la Hidrovía”, señaló.
También advirtió que la renuncia de Espert coincidió con el regreso del equipo económico desde Estados Unidos, tras las gestiones de Luis Caputo, José Luis Daza, Pablo Quirno y Santiago Bausili en busca de apoyo financiero. “Milei sostenía la inocencia de Espert y no le aceptaba la renuncia hasta que volvieron de Washington. Parece que trajeron un cable de Estados Unidos para decirle que había que aceptarla”, ironizó.
Pedido de remoción y “narcorepublicanismo”
Propato confirmó que fue una de las diputadas que impulsó el pedido de remoción de Espert por “inhabilidad moral”, y cuestionó la hipocresía de los sectores libertarios y aliados. “Espero que el Congreso no esté lleno de narcorepublicanos, esos que dan discursos de calidad institucional pero después votan en sentido contrario”, disparó.
La legisladora también rechazó con fuerza las declaraciones del presidente Milei, quien intentó defender a Espert asegurando que el caso respondía a una “revancha” por haber sido “el primer presidente en tomar la decisión” de encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner. “Me puso la piel de gallina escucharlo decir eso. Reconoce públicamente que tiene ascendencia sobre otro poder del Estado. Es tremendo lo que dijo y un escándalo para la República Argentina”, afirmó.
“El nivel institucional y de transparencia que el Gobierno propone es la casta más asquerosa y sucia de todas”, sentenció.
“Plan V” y alerta por una “minoría de bloqueo”
De cara a las elecciones, Propato advirtió sobre un “Plan V” que implicaría un acuerdo entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el macrismo, con el objetivo de reordenar el tablero político ante la crisis libertaria.
Además, alertó sobre la posibilidad de que el oficialismo logre una “minoría de bloqueo” con 86 diputados, lo que, según señaló, permitiría a Milei gobernar “sin Congreso”.“Quieren un Congreso con 86 héroes antijubilados, antiuniversidad y antisoberanía. Están entregando la matriz energética a Trump, Bessent y Marco Rubio”, sostuvo.
Por último, la diputada aseguró confiar en la conciencia del electorado argentino: "Milei está haciendo pedazos el tejido social, la matriz productiva, y lo hace rápido porque sabe que su poder es provisorio. Pero los argentinos no van a convalidar este nivel de estafa institucional.”