
La crisis política dentro de La Libertad Avanza sumó un nuevo capítulo tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional por PBA. La decisión, presentada el domingo y aceptada por el presidente Javier Milei, se dio luego de las denuncias que vinculan al libertario con un supuesto pago de 200 mil dólares del empresario Federico “Fred” Machado, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.
El intendente de Castelli, Francisco Echarren, cuestionó tanto a Espert como a su reemplazante a través de X: “Bajan a Espert por narco y ponen a Santilli con 14 offshore para evadir”.
Bajan a Espert por narco y ponen a Santilli con 14 offshore para evadir.
— Francisco Echarren (@EcharrenF) October 5, 2025
Gente de bien.
Y lanzó un duro mensaje contra el economista: “Insultaste, agrediste y acusaste a todo el mundo para terminar siendo un delincuente común financiado por el narco. Así es la derecha argentina. Ladrones con aires de buena gente. Uno menos”.
El jefe comunal aprovechó además para denunciar el gasto en impresión de boletas de Espert: “Otro escándalo. Bolsones con la boleta de Espert lista para distribuir en toda la Provincia. 15 mil millones de pesos tirados a la basura. Plata hay, lo que no hay es vergüenza. Todo una cloaca”.
A través de un mensaje en la red social X, Espert comunicó que presentó su dimisión y que buscará “demostrar su inocencia en la Justicia, sin fueros ni privilegios”. Desde el entorno presidencial confirmaron que Javier Milei aceptó la renuncia y que el lugar en la boleta será ocupado por Diego Santilli.
El Presidente intentó cerrar la polémica y desligarse de las acusaciones. “Yo no lo eché ni lo hubiera echado. Sé que está siendo víctima de una operación”, sostuvo, y atribuyó el caso a una supuesta maniobra política. “Acepté su renuncia porque la campaña se estaba volviendo insostenible. Lo importante es mirar hacia adelante: Santilli será la cabeza y vamos a buscar la elección”, expresó.
A menos de tres semanas de las legislativas, la renuncia de Espert reconfigura el escenario electoral en la provincia y deja a La Libertad Avanza en medio de una tormenta política que combina denuncias judiciales, internas partidarias y un creciente desgaste público.