lunes 06 de octubre de 2025
- Edición Nº2497

Provincia

POLÍTICA

A contrarreloj: el juez Ramos Padilla debe definir si se reimprimen las boletas tras la salida de Espert

09:44 |La Justicia Electoral advierte que los plazos y los costos hacen casi imposible un cambio de último momento.



La renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires desató una compleja disputa política y judicial a menos de tres semanas de las elecciones generales.

Ahora, será el juez federal con competencia electoral en La Plata, Alejo Ramos Padilla, quien deberá resolver si autoriza o no la reimpresión de las boletas únicas de papel (BUP) para reemplazar el nombre de Espert por el de Diego Santilli, el dirigente que el oficialismo busca imponer como nuevo cabeza de lista.

Sin embargo, fuentes de la Justicia Electoral advierten que el pedido luce “casi imposible” de concretar, debido a los tiempos legales y presupuestarios. El 70% del material ya fue impreso, y la Junta Electoral provincial no dispone de fondos para afrontar una nueva tirada.

“Veo imposible hacer todas las boletas de nuevo”, sostuvo una fuente judicial, que recordó que ya comenzó el fraccionamiento y despliegue del material electoral en las secciones Primera y Tercera, que concentran a la mayoría de los más de 13 millones de electores bonaerenses.

Reimprimir el total de las boletas demandaría unos 15.000 millones de pesos (12 millones de dólares) y obligaría a destruir el material impreso, aprobar nuevos modelos y validar nuevamente las fotografías de los candidatos, en un proceso que requeriría la participación de todas las fuerzas políticas.

Por los plazos y la magnitud del operativo, en los tribunales de La Plata creen que la modificación es inviable.

 

Fuente: La Plata 1

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3