jueves 02 de octubre de 2025
- Edición Nº2493

Legislativas

en el recinto

Abad alertó por la crisis en la Justicia Federal: “El Estado se está pegando un tiro en los pies”

15:18 |El senador radical cuestionó a Cúneo Libarona y Amerio por la demora en el envío de pliegos, el bajo presupuesto y las falencias en la aplicación del Código Procesal Penal. “Los jefes narcos se regocijan cuando el Estado no fortalece sus capacidades”, advirtió.



El senador radical Maximiliano Abad presentó este jueves en la Cámara alta una cuestión de privilegio contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, a quienes responsabilizó por la demora en la cobertura de cargos judiciales, las falencias en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal y el escaso presupuesto asignado al área.

El legislador bonaerense describió la situación como de “extrema gravedad” y alertó que “amenaza el orden institucional y el funcionamiento republicano de la Argentina”.

Vacantes sin cubrir y pliegos pendientes

En su intervención, Abad remarcó que “el presidente tiene en su despacho 184 pliegos para firmar y mandar al Senado”, y advirtió que actualmente existen “más de 300 vacantes en el Poder Judicial, un 40% aproximadamente”. Según planteó, esta parálisis no solo “erosiona la institucionalidad en la Argentina”, sino que además limita el acceso de los ciudadanos “a una justicia eficiente”.

Respecto a la implementación del nuevo sistema acusatorio, señaló que, si bien el Código Procesal Penal Federal “es muy bueno porque las investigaciones son más transparentes y eficientes”, su eficacia depende de contar con los recursos adecuados. “De lo contrario, le estamos abriendo las puertas a la impunidad en Argentina”, sostuvo.

Además, criticó el presupuesto 2026 presentado por el Gobierno, al que calificó de insuficiente: “Se exhiben recursos por un 70% menos del mínimo indispensable para recuperar, mantener y modernizar la infraestructura judicial. La justicia se encuentra dentro de esas áreas que el Gobierno también desfinancia”.

Narcotráfico, corrupción y abandono estatal

Abad insistió en que la crisis impacta directamente en la capacidad de investigar delitos complejos: “Estamos hablando de la justicia federal para investigar la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico. Para que las causas avancen y los delincuentes vayan presos se necesitan medios y recursos. Esto no se hace con simple voluntad”.

En ese marco, advirtió: “El Estado se está pegando un tiro en los pies, pero cuando lo hace involucra al conjunto de los argentinos. Los jefes de las organizaciones criminales se regocijan porque el Estado no logra fortalecer sus capacidades”.

Finalmente, Abad pidió que tanto Cúneo Libarona como Amerio “asuman las responsabilidades”, al subrayar que “la sociedad está viendo que no se dan respuestas y adquiere enojo y bronca, porque sienten que el Estado los abandona a su suerte”.

Temas de esta nota:

MAXIMILIANO ABADJUSTICIASENADO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3