viernes 23 de enero de 2026
- Edición Nº2606

Provincia

anuncios

El Gobierno reanudó el dragado del Río Salado: alivio para productores en medio de inundaciones

La obra, de 760 kilómetros, busca prevenir desbordes, mitigar sequías y mejorar el manejo del agua. Beneficiará a 59 municipios y más de un millón de habitantes, mientras 3 millones de hectáreas siguen anegadas en Buenos Aires.



El Poder Ejecutivo, encabezado por Javier Milei, confirmó a la mesa de enlace que se reanudaron las obras de dragado en la Cuenca Interprovincial del Río Salado, una infraestructura clave para prevenir inundaciones, mitigar sequías y optimizar el manejo de los recursos hídricos. El plan incluye el ensanche y la profundización del cauce, la construcción de reservorios y nuevas secciones de conducción.

La primera etapa contempla 33,4 kilómetros de dragado entre el cruce del río con la Ruta Nacional N° 205 y la localidad de Ernestina, en el Partido de 25 de Mayo. En total, el proyecto abarca 760 kilómetros que atraviesan las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, según detalló el diario Clarín.

La Sociedad Rural Argentina celebró la noticia a través de las redes sociales: «Un tema que venimos solicitando y trabajando con las autoridades pertinentes son las tan necesarias obras del dragado del Salado. Nos informaron desde el Gobierno que comenzaron a realizarlas en la Cuenca Interprovincial del Río Salado, lo que permitirá prevenir inundaciones, aplacar sequías y mejorar los recursos hídricos».

 

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió públicamente a la publicación de la entidad: «Doy fe que Nicolás Pino me ha pedido especialmente por esta obra, a la que consideran de vital importancia por las razones abajo mencionadas».

 

 

Desde la administración nacional señalaron que las obras beneficiarán de forma directa e indirecta a 59 municipios y 1,45 millones de habitantes, además de a miles de productores agropecuarios. Se prevén mejoras en la urbanización, en la calidad de vida de los pobladores y en la producción rural.

Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria, destacó el impacto positivo de la medida: «Ha sido una buena noticia después de tanta gestión que hemos hecho pidiendo que efectivamente esa obra hídrica se finalice, más en un contexto donde la provincia de Buenos Aires está inundada y con muchísima lluvia encima en los campos. Para nosotros eso es una noticia que alienta, aunque sabemos que la obra va a demorar aproximadamente un año en ser ejecutada».

 

 

El anuncio llega en un escenario crítico: desde marzo, productores del centro y oeste bonaerense sufren graves inundaciones. De acuerdo al último relevamiento de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), ya son 3 millones de hectáreas las que permanecen anegadas, con serias consecuencias para la actividad agropecuaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3