martes 30 de septiembre de 2025
- Edición Nº2491

Municipios

Gestión

Inauguraron en Almirante Brown un nuevo Polo Productivo

10:18 |Con el objetivo de disminuir la reincidencia en el delito y velar por la seguridad ciudadana, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Polo Productivo de Inclusión Social, ubicado en calle R. Chiappe 599.



La inauguración contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, el intendente Mariano Cascallares, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria, Nora Calandra y el Presidente de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), Martín Villalba; entre otras autoridades.

Durante la actividad se firmaron convenios de colaboración mutua con el municipio, para avanzar en el abordaje y la inclusión social de las personas liberadas del distrito y con cooperativas para la entrega de maquinaria y equipamiento destinados a fortalecer este espacio productivo, que funciona desde hace más de cinco años y que hoy se integra a la red de Polos de la Provincia.

En este espacio se llevan adelante actividades productivas vinculadas al reciclado, la fabricación de bloques de cemento, la confección de bolsas, gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y la producción textil, además de brindar instancias de formación laboral.

Asimismo, desde allí se articula con el programa de Promotoras Territoriales, lanzado desde el ministerio, con el apoyo de @cfiargentina, para la promoción de derechos, control y asistencia a personas liberadas y con arresto domiciliario.

La inversión de la provincia en estos Polos resulta fundamental para acompañar a las personas en su regreso al medio libre, en el marco de una política de reinserción social basada en el trabajo y la educación para una mejor seguridad y oportunidades para todas y todos los bonaerenses.

“Una verdadera política de seguridad”

El ministro Mena indicó ante los trabajadores que “esta iniciativa no  solo responde a una política social, sino también a una verdadera política de seguridad. Y en tiempos electorales donde se dice cualquier cosa, donde tenemos un candidato que anda diciendo que hay que meter bala por la provincia de Buenos Aires, cárcel o bala, yo lo decía el otro día en Pilar, lo que hay que meter en la Provincia de Buenos Aires es plata, es mucha plata para compensar las desigualdades históricas que tiene nuestra Provincia”.

Respecto a los liberados, Mena señaló: “Esas personas necesariamente van a volver a su comunidad, van a volver a su barrio, van a volver a su ciudad. Tenemos que ofrecerles mejores oportunidades, oportunidades que quizás no tuvieron el día que terminaron adentro de una prisión de la provincia de Buenos Aires”.

“Ustedes – dirigiéndose a los trabajadores- asumieron un compromiso que nadie les pedía, pero lo hicieron para vivir en un lugar mejor, lo hicieron para tener vidas mejores, pero pensando colectivamente y en comunidad”.

Por su parte, el intendente Cascallares afirmó: “Para nosotros seguir generando trabajo acá de la mano del apoyo del gobierno provincial es central”.

“En estos momentos –continuó- donde hay una ausencia absoluta del gobierno nacional,  la contención, el apoyo, el escudo que genera el gobierno de la provincia de Buenos Aires es central, desde lo local, desde lo territorial, desde las organizaciones, desde los municipios, nada de esto podría ser realidad si no hubiera una decisión política del gobierno bonaerense”.

Cascallares destacó la presencia de tres ministros del gabinete bonaerense y agradeció al gobernador Axel Kicillof por estar siempre presente en Almirante Brown y en los ciento treinta y cinco municipios de la provincia de Buenos Aires.

Nora Calandra dijo en el acto: “Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hay una decisión política de que estos procesos, tanto en contexto de encierro como en el afuera, no se transiten en soledad, sino que haya un estado presente, eficiente, que acompañe ese proceso para poder sostener la libertad”.

Además,  además del Polo, se inauguró una juegoteca como espacio de cuidado para hijos e hijas de trabajadores/as, equipada con mobiliario elaborado por personas privadas de libertad en la Unidad N° 60 de Merlo. También se entregó ropa de trabajo para promotoras que acompañan a liberados/as y mujeres bajo arresto domiciliario, en articulación con el Patronato de Liberados.

El Polo busca responder a estas realidades ofreciendo oportunidades laborales y comunitarias: solo en los últimos dos años, más de 114 personas y sus familias fueron acompañadas en su reinserción, en articulación con otros distritos de la región.

Con este lanzamiento, la Provincia de Buenos Aires continúa consolidando políticas públicas de inclusión laboral y social para quienes transitan procesos de egreso del sistema penitenciario, apostando al trabajo como herramienta de dignidad y transformación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3