
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Martín Marinucci, informó que en lo que va de 2025 se lograron retirar de circulación más de 3.485 toneladas de sobrepeso en rutas provinciales, a través de intensos operativos de control de cargas y transporte público.
Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y preservar la infraestructura de las rutas, la cartera provincial llevó adelante 2.133 operativos de fiscalización en 35 localidades, donde fueron inspeccionadas 13.981 unidades. Como resultado, se labraron 1.294 actas por diversas infracciones, en cumplimiento de la normativa vigente para el transporte terrestre de pasajeros y de cargas.
El ministro Marinucci, al encabezar uno de los procedimientos, advirtió: “Un vehículo fuera de los valores legales permitidos representa un grave riesgo para la seguridad vial, no gira de la misma manera, el tiempo y la distancia de frenado es otra, deterioran el asfalto y dejan huellas que pueden ocasionar despistes. Es un peligro innecesario para nuestros ciudadanos”.
Los operativos alcanzaron puntos estratégicos de la provincia, incluyendo La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Magdalena, Brandsen, Berazategui, Quilmes, Chascomús, General Pueyrredón, Cañuelas, Junín, Bahía Blanca, Tandil, Azul, Avellaneda y Ezeiza, entre otros.
La cifra total de sobrepeso detectada –3.485.592 kilos– refleja la magnitud del problema y la importancia de reforzar los controles para proteger a los usuarios de las rutas y asegurar el cumplimiento de la ley.