
El Honorable Concejo Deliberante de Lanús aprobó la adhesión a la resolución provincial que crea el registro de Pequeñas Unidades de Productores de Alimentos Artesanales (PUPAAs), iniciativa presentada por la concejala Belén Berrueco, del bloque Unión por la Patria – Peronismo Bonaerense.
Las PUPAAs son emprendimientos de bajo riesgo sanitario y a pequeña escala que elaboran alimentos artesanales en cocinas domiciliarias o colectivas. La adhesión al registro permitirá que Lanús se sume a una política pública provincial que fortalece el entramado productivo local y brinda un marco legal a los pequeños productores del distrito.
Esta política pública es impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Javier Rodríguez; Ministerio con el que la concejala Berrueco estuvo trabajando durante los últimos meses, junto a su equipo y los funcionarios provinciales Javier Cernadas y Valeria Ontiveros.
También se destacó el rol clave de la Universidad Nacional de Lanús, a través de su directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Mariana Ugarte, en la certificación y acompañamiento de los emprendimientos locales.
Sin dudas, este programa que crece año tras año es posible gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof de consolidar las pequeñas unidades productivas de trabajo.
En un contexto de ajuste impulsado por el gobierno nacional, la edil remarcó la importancia de fortalecer políticas provinciales que actúan como red y escudo frente a un modelo que excluye: “Reivindicar y profundizar las herramientas que mejoran la vida de los lanusenses.”
La aprobación de la adhesión significa un avance concreto para brindar resguardo legal y nuevas oportunidades de crecimiento a los productores artesanales y locales de Lanús, en beneficio de toda la comunidad PUPAA, quienes hoy se acercaron al Concejo para celebrar la aprobación.