
El movimiento feminista Ni Una Menos encabezará este sábado una nueva movilización en Plaza Congreso, a partir de las 17, para exigir justicia por el triple femicidio de Morena Verri (20), Brenda Loreley del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), halladas asesinadas en Florencio Varela tras permanecer tres días desaparecidas.
La convocatoria se da en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, bajo la consigna: “No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios”. Desde la organización denunciaron los discursos que intentaron justificar los crímenes en base a la condición de trabajadoras sexuales de las jóvenes, lo que consideran una forma de revictimización.
La movilización se enmarca en un escenario político donde el Gobierno nacional eliminó programas de género y desconoce la figura de femicidio. En enero, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona confirmó la intención de suprimir esa figura del Código Penal, argumentando que “todas las vidas valen lo mismo”.
A nivel nacional, el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven informó que entre enero y junio de 2025 se registraron 126 femicidios y 198 intentos de femicidio. El organismo advirtió que la aceleración de los crímenes evidencia un retroceso en materia de políticas públicas y prevención, a lo que se suma la eliminación de jornadas educativas sobre violencia de género en las escuelas.
La convocatoria de Ni Una Menos también tendrá réplicas en distintas ciudades del país, con el objetivo de visibilizar la problemática y reclamar que el Estado asuma la responsabilidad frente al incremento de femicidios y la falta de políticas de contención y prevención.