
La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló en favor de Luis Barrionuevo y la conducción nacional de la Unión de Trabajadores de Hotelería, Gastronomía, Restauración y Afines (UTHGRA), poniendo fin a una disputa sindical que se extendió por más de cuatro años en la Seccional Capital Federal.
El fallo confirmó la validez de las resoluciones de la Junta Electoral Central que, en diciembre de 2021, suspendieron el proceso electoral en la Seccional CABA, dejando sin efecto los comicios mediante los cuales Dante Camaño había sido reelecto como secretario general. La sentencia judicial obliga a Camaño a restituir todos los bienes de la organización que estaban bajo su control y abre la puerta a que Humberto Ballhorst, candidato promovido por la opositora Lista Azul, asuma la conducción de la seccional porteña.
Desde la Lista Azul porteña celebraron el fallo y subrayaron que se trata de “una victoria colectiva, fruto del sacrificio, la militancia y la unidad de miles de compañeros y compañeras que jamás bajaron los brazos”. Agregaron que la sentencia “deja en claro lo que siempre supimos, que la Lista Azul es la verdadera expresión de la voluntad gastronómica de Capital, y que la Lista Gris de Dante Camaño fracasó en su intento de manipular la democracia sindical”.
Ballhorst, candidato promovido por la Lista Azul para las elecciones que fueron suspendidas, se encuentra ahora a un paso de asumir la titularidad de la Seccional CABA, desplazando a Camaño, quien llevaba más de 40 años al frente de la organización. Según fuentes de la UTHGRA nacional, Camaño y otros dirigentes deberán además responder por el uso indebido de fondos de la organización, que habrían sido empleados irregularmente para fines personales.
En un comunicado, desde la conducción nacional de UTHGRA señalaron que “con esta decisión Dante Camaño, Juan Castro y sus secuaces deberán restituir todos los bienes cuyo uso usurparon hasta la fecha”, y remarcaron que la medida representa un paso clave para garantizar “honestidad, democracia y lucha” en la gestión de la seccional porteña.
Este fallo pone punto final a un enfrentamiento que combinó instancias judiciales y conflictos internos, y reconfigura el mapa de poder dentro de los gastronómicos en la Capital Federal, dando vía libre a la Lista Azul y a Humberto Ballhorst para conducir la seccional.