
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires comenzó a dar pasos firmes en el debate de un proyecto de ley que busca incorporar la educación emocional como contenido curricular obligatorio en los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo provincial.
La iniciativa, impulsada por la legisladora massista Luciana Padulo, obtuvo esta semana despacho unánime en la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Martín Rodríguez. Con este avance, el proyecto solo debe atravesar el filtro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia —donde el peronismo cuenta con mayoría— para quedar en condiciones de llegar al recinto.
El texto propone modificar los artículos 26, 27 y 28 de la Ley Provincial de Educación N° 13.688, con el objetivo de que los contenidos educativos promuevan el autoconocimiento, la autorregulación emocional, el desarrollo de habilidades sociales y la empatía, como herramientas de protección de la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
El proyecto comenzó a discutirse en la Cámara baja en agosto de 2023, y en un primer momento obtuvo despachos favorables tanto en Educación como en Salud. Sin embargo, en noviembre de 2024, la Comisión de Legislación General decidió posponer su tratamiento para unificarlo con iniciativas similares presentadas por la Coalición Cívica y el PRO. La falta de tratamiento provocó que el texto perdiera estado parlamentario, motivo por el cual debió ser reingresado este año.
Riesgos en la era digital y prevención del suicidio adolescente
En las discusiones previas, Padulo subrayó la necesidad de que el sistema educativo se adapte a los desafíos actuales, donde los dispositivos tecnológicos y el acceso a internet exponen a los jóvenes a situaciones de riesgo como el bullying y el sexting.
En ese marco, la diputada advirtió sobre el crecimiento de los casos de suicidio adolescente, la segunda causa de muerte entre jóvenes en la provincia. “Creemos que tenemos que darle todas las herramientas al Ejecutivo para cuidar a nuestros jóvenes. El suicidio adolescente mucho se debe a lo que tiene que ver con el sexting, el bullying y lo que pasa en los dispositivos”, sostuvo Padulo en su intervención en comisión a mediados de 2024.
El proyecto busca que la educación emocional sea un pilar transversal en la enseñanza bonaerense, incluyendo en la ley la obligación de “promover la formación y el desarrollo de la educación emocional, para que los/as niños/as puedan conocer, entender, regular y gestionar sus emociones” desde la primera infancia.
De prosperar en el recinto, la provincia de Buenos Aires se convertiría en una de las primeras jurisdicciones del país en legislar de manera integral la incorporación de la educación emocional al sistema educativo.