
Llega a los cines "López, el hombre que desapareció dos veces", el documental que desarrolla, investiga y denuncia, el secuestro de Jorge Julio López; a través de la mirada de su hijo Ruben, las huellas de la investigación y los testimonios de los protagonistas relevantes de la historia.
Una noche de octubre de 1976, el sobreviviente de la dictadura y testigo clave contra el represor Miguel Etchecolatz, desapareció durante la última dictadura cívico militar. "El policía me dijo 'nunca hablés porque te van a boletear'", declara López en uno de los fragmentos de archivo, citados en el film.
Treinta años más tarde y en plena democracia, López es nuevamente desaparecido, una mañana de septiembre. "Posiblemente los perpetradores hayan sido los mismos, aquellos representantes del pasado más oscuro de la Argentina. Cuando conocí personalmente a Ruben López pude identificar algunos gestos de su padre, esos que había visto cientos de veces en los archivos del juicio a Etchecolatz", afirma el director de la película, Jorge Leandro Colás, en comentarios a este medio.
"Por los giros del destino es ahora Ruben quien habla, recuerda y, por sobre todas las cosas, busca justicia. A casi 20 años de la segunda desaparición de López, la causa sigue siendo un monumento a la injusticia y la impunidad", añade.
El realizador de largometrajes como "Parador Retiro" (2009), "Los Pibes" (2015), "Barrefondo" (2017), "La visita" (2019), "Los médicos de Nietzsche" (2023) y "Viedma, la capital que no fue" (2023), dirige a partir de un guión en colaboración con Tomás De Leone.
"López, el hombre que desapareció dos veces" cuenta con los testimonios de Rubén López, Felipe Solá, Carlos Rozanski, Myriam Bregman, Guadalupe Godoy,
Luciana Rosende y Adriana Meyer. Se estrena el próximo 2 de octubre en el cine Gaumont; producido por Salamanca Cine.