
El exintendente de Bahía Blanca y diputado bonaerense electo por La Libertad Avanza, Héctor Gay, marcó distancia del Gobierno de Javier Milei y dejó abierta la posibilidad de un “reagrupamiento en torno al PRO” en caso de una nueva derrota oficialista en las elecciones del próximo 26 de octubre.
Durante una entrevista radial, Gay criticó las formas en que el Ejecutivo nacional aplica el ajuste y señaló que la búsqueda del equilibrio fiscal “no implica que tengas que poner en situación dramática el Garrahan o los docentes universitarios, o los discapacitados”.
“Si es así, lo explicaron muy mal o lo hicieron muy mal”, advirtió, en referencia a los vetos presidenciales contra las leyes de Financiamiento Universitario, Emergencia en Pediatría y Emergencia en Discapacidad.
Un quiebre con Liberman
Las declaraciones del exjefe comunal bahiense contrastan con la postura de Oscar Liberman, su compañero de boleta en las elecciones seccionales, quien viene defendiendo con firmeza la gestión libertaria. Mientras Gay reconoce que “ve groggy” al Gobierno tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, Liberman había ratificado en reiteradas oportunidades su apoyo a Milei, asegurando que “está cumpliendo lo que prometió”.
Gay también analizó la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, que derivó en listas conjuntas en Buenos Aires pero sin el sello del partido amarillo. “En el corto plazo es evidente que La Libertad Avanza se fagocitó al PRO. Pero hay que ver qué pasa en esta dinámica política, porque el PRO representa a un sector de centroderecha republicano que históricamente ha estado en la Argentina”, explicó.
En ese sentido, consideró que, de repetirse un mal desempeño electoral en octubre, podría darse un reagrupamiento en torno al macrismo. “No quiero que al Gobierno le vaya mal, pero puede haber en el mediano plazo un reagrupamiento en torno al PRO”, sostuvo.
Críticas hacia Macri y la derrota electoral
El diputado electo también apuntó contra Mauricio Macri por la crisis interna del partido: “Muchos dirigentes del PRO han tenido un ego y una situación de centralismo que desvirtuaron lo que era el PRO”.
En cuanto al traspié electoral libertario, señaló que la derrota responde a “multicausalidades”, aunque resumió que los problemas de Milei giran en torno a tres aspectos: el rumbo, la forma de implementarlo y las maneras de comunicarlo.
La tensión entre Gay y la Casa Rosada también quedó en evidencia tras el veto presidencial a la Ley de Emergencia para Bahía Blanca, que destinaba un fondo de 200 mil millones de pesos al municipio tras las inundaciones de marzo. Aunque en ese momento Liberman defendió la decisión presidencial asegurando que “estuvo bien el veto”, con el tiempo se conoció que el fondo de asistencia se redujo a la mitad.