
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, avanza en el distrito de Mercedes con la construcción de un nuevo colector cloacal que beneficiará a más de 60.000 vecinos y vecinas.
El proyecto, que demanda una inversión de $4.327 millones, contempla el recambio del viejo colector a lo largo de 5.100 metros, desde las calles 29 y 40 hasta la esquina de 15 y 58, donde se construirá una nueva estación de bombeo. Desde allí, la cañería atravesará el canal y descargará en la intersección de 7 y 58, continuando hasta la planta depuradora.
La obra prevé la instalación de una nueva cañería paralela a la existente, que será desafectada pero no retirada. Además, por debajo del canal de 15 y 58 se dejará un colector de PVC que permitirá en el futuro conectar a los barrios del lado opuesto de la estación de bombeo.
En total, se ejecutarán 4.830 metros de colector, 270 metros de cañerías de impulsión, 50 bocas de registro, tres bocas herméticas, una cámara de aire, una cámara de desagüe, un dispositivo antiariete, 12 empalmes, cuatro cruces y una estación de bombeo cloacal.
Según destacaron desde la cartera de Infraestructura, esta intervención permitirá ampliar la capacidad y eficiencia del servicio, evitando pérdidas y rebalses que generan focos de contaminación, y mejorando la calidad de vida de miles de familias mercedinas.
La obra se enmarca en la política provincial de gestión integrada del recurso hídrico, que impulsa proyectos para ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento en toda la provincia de Buenos Aires.