jueves 18 de septiembre de 2025
- Edición Nº2479

Legislativas

POLÍTICA

Tras el revés en Diputados, la oposición busca rechazar el veto de Milei a los ATN en el Senado

10:36 |El proyecto, impulsado por los gobernadores, había sido aprobado por el Congreso el pasado 20 de agosto, pero la semana pasada fue desautorizado por el Presidente. En caso de avanzar en la Cámara Alta, deberá ser ratificado por la Baja.



Luego de la sesión de la Cámara de Diputados que logró rechazar el veto en la emergencia pediátrica y la ley de financiamiento universitario, los opositores buscarán rechazar durante la jornada de hoy en el Senado, el veto presidencial a la ley que impone giros automáticos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Los rechazos a los dos vetos en Diputados pasarán a Cámara alta, y la potencial de los ATN, a la Cámara baja. Este tema se tratará hoy debido a que el Senado fue donde inició el expediente. El texto a analizarse será a las 11 y necesitará de dos tercios en dos ocasiones para su habilitación sobre tablas y la posterior votación para realizar el veto.

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias está contemplado en la Ley de Coparticipación Federal para temas de emergencia y desequilibrios financieros, pero el 11 de septiembre, Javier Milei la vetó mediante el Decreto 652/2025.

La ley obtuvo media sanción por amplia mayoría en el Senado el 10 de julio, salió aprobada el 20 de agosto en Diputados y luego se dio el veto. La oposición necesitará al menos 48 votos para rechazar el veto y luego deberá definir Diputados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3