
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires concluyó este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del 7 de septiembre. El proceso, que podía extenderse hasta dos semanas, se resolvió en apenas cinco jornadas y confirmó que el peronismo alcanzó la mayoría automática en el Senado bonaerense.
El recuento ratificó que en la Séptima Sección Electoral Fuerza Patria retuvo las tres bancas en disputa, con el 38,23% de los votos (59.014). La Libertad Avanza quedó en 32,84% (50.696 sufragios) y necesitaba recuperar 752 para ingresar a su primer candidato, Alejandro Speroni, y modificar el reparto. Pese a que sumó algunos votos en la revisión, no logró superar el piso del 33,33% establecido por el sistema de cociente Hare.
De esta manera, María Inés Laurini (Azul), Marcos Pisano (Bolívar) y Evelyn Díaz (Olavarría) asumirán el 10 de diciembre como senadores provinciales. Con este resultado, el peronismo suma 24 bancas en la Cámara alta y asegura quórum propio. En Diputados alcanzó los 40 escaños, quedando a seis de la mitad más uno.
La presidenta de la Junta Electoral y titular de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, destacó el desempeño del organismo junto a la vicepresidenta Ana María Bourimborde y el vocal Eduardo Delbés. “Fue un intenso trabajo con transparencia, eficacia y a gran velocidad”, señaló Kogan al cerrar el proceso, que involucró la revisión de la documentación de las 135 jurisdicciones bonaerenses.
El cierre del escrutinio se formalizó con la firma del secretario de Actuación, Daniel Demaría Massey, a las 11:51 de este miércoles, al completar el recuento de las últimas 21 secciones electorales. En los próximos días se publicarán las actas con los números finales en el sitio oficial, lo que permitirá definir votaciones ajustadas en algunos distritos y confirmar oficialmente el reparto de bancas.