lunes 08 de diciembre de 2025
- Edición Nº2560

Legislativas

lo que se viene

“Será ley”: Diputados se prepara para insistir con el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica

El Congreso vuelve a desafiar a Milei. Opositores de distintos bloques calificaron de “acto de crueldad” el veto al Garrahan y anticiparon que el Senado también revertirá la decisión presidencial.



La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles 17 de septiembre los vetos del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica para el Hospital Garrahan y a la Ley de Financiamiento Universitario, en una sesión que promete convertirse en un nuevo capítulo de confrontación directa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

La convocatoria fue solicitada por los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para Siempre, que aseguraron contar con los votos necesarios para alcanzar los dos tercios requeridos para rechazar los vetos presidenciales. “Estamos confiados, incluso superaremos los apoyos que tuvieron esas leyes en el momento de su sanción”, señalaron fuentes parlamentarias.

Si Diputados insiste en la sanción, el trámite continuará en el Senado, donde también habría respaldo suficiente para dejar firmes ambas normas, lo que representaría otro revés político para el oficialismo.

Impuestos y obras públicas en agenda

La sesión también incluirá el tratamiento del proyecto impulsado por los gobernadores para modificar la distribución del impuesto a los combustibles, con el objetivo de que las provincias recuperen los recursos que antes se destinaban a los fondos fiduciarios para obras públicas.

Rechazo transversal

La decisión del Gobierno de vetar las leyes vinculadas al Garrahan y a las universidades generó un fuerte rechazo no solo en la mayoría de los bloques legislativos, sino también en la comunidad educativa y sanitaria.

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (UxP), cuestionó con dureza la medida: “Vetar la ley de emergencia en salud infantil y de residencias nacionales es un acto de crueldad que no se sustenta en ninguna evidencia financiera. El Poder Ejecutivo lleva dos años sin resolver la problemática del Hospital, por eso insistiremos y será ley”.

Desde la oposición radical, el presidente de Democracia Para Siempre, Pablo Juliano, remarcó la necesidad de declarar la emergencia en el Garrahan: “La declaración de emergencia al Hospital Garrahan como hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad tiene un impacto fiscal, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), de julio a diciembre de este año de $65.573 millones”.

De confirmarse el rechazo de los vetos en ambas cámaras, el Congreso consolidará un nuevo frente de resistencia a la estrategia del oficialismo de frenar por vía ejecutiva leyes que fueron aprobadas con amplio consenso político y social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3