
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Héroes de la Pandemia” en el municipio de Pila. Estuvo acompañado por los ministros Nicolás Kreplak (Salud), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y el intendente local, Sebastián Walker, entre otras autoridades provinciales y municipales.
El jefe comunal celebró la apertura del nuevo espacio sanitario con un mensaje de gratitud: “Gracias a todos por acompañarnos, a nuestro gobernador por seguir apoyando nuestra gestión y ayudarnos a que no paremos de crecer. Es un día histórico y de mucha felicidad para disfrutar de los sueños que se hacen realidad”, expresó Walker.
Por su parte, Kicillof subrayó la importancia de las inversiones provinciales en salud: “Cada vez que recorremos un municipio lo hacemos para mejorar la calidad de vida de los vecinos: nunca paramos de entregar viviendas, de inaugurar obras de asfalto, de construir escuelas o, como hoy, de fortalecer el sistema de salud”. En ese marco, cuestionó las decisiones del Gobierno nacional: “Mientras el Gobierno nacional veta la ley que sostiene la atención en un hospital como el Garrahan, nosotros inauguramos este centro que ayudará también a descomprimir la atención del hospital local”.
“El presidente debería entender que el apoyo popular no lo va a conseguir nunca desfinanciando a las universidades, a la salud o parando la obra pública. En la provincia de Buenos Aires vamos siempre en el sentido contrario al de Nación: no lo hacemos por marketing, sino por convicción, por decisión política y porque el único mandato que tenemos por cumplir es con el pueblo de la Provincia”, agregó el mandatario.
Con una inversión de $1.483 millones, el nuevo CAPS cuenta con seis consultorios, vacunatorio, dispensario de medicamentos, sala de espera, oficinas de enfermería, administración y salón de usos múltiples. El centro beneficiará a más de 4.600 habitantes y permitirá descomprimir la demanda del hospital municipal.
Durante la jornada, Kicillof hizo entrega al municipio de la cesión de la laguna Camarón Grande/Cacique, una de las reservas de agua más grandes de la región, y recorrió la zona donde se realizan trabajos de restauración de su hábitat natural. Además, junto al ministro de Gobierno Carlos Bianco, firmó un convenio para la construcción de un nuevo Centro Universitario en el marco del Programa Puentes, y rubricó un acuerdo para el llamado a licitación del futuro microestadio municipal. También se anunció una inversión de $192 millones destinada a la ejecución del Club Social y Deportivo de Pila.
El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, intendentes de la región y dirigentes locales, entre ellos Cristina Álvarez Rodríguez, Javier Rodríguez, Rubén Pascolini, Juan Brardinelli, la diputada Marcela Basualdo, y los intendentes de Castelli, General Paz, Las Flores y Tordillo.