
Tras más de dos décadas de hegemonía política, el oficialismo de Tandil sufrió un duro revés electoral. En los comicios locales, Fuerza Patria se llevó la victoria con el 35,21% de los votos, superando por escasos puntos a La Libertad Avanza (34,94%), mientras que el espacio del intendente Miguel Lunghi, Somos Buenos Aires, quedó relegado al tercer lugar con un 14,21%.
El secretario de Gobierno de la ciudad, Miguel Lunghi (hijo), se pronunció públicamente sobre la derrota y adelantó que su espacio ya comenzó a analizar los factores detrás del resultado adverso. “Vamos a revertir la situación y vamos a presentarnos como corresponde, competitivamente en el 2027”, aseguró.
Lunghi remarcó que su padre, actual intendente, mantiene mandato vigente por más de dos años y sostuvo que la gestión continuará su curso: “Es nuestra obligación, nuestro deber, y queremos hacerlo. Vamos a llegar mejor de lo que muchos esperan en el 2027”, afirmó.
El funcionario calificó la derrota como “multicausal”, señalando tanto la influencia de la disputa política nacional como aspectos de la gestión local que deberán ser revisados. Según explicó, el análisis se realizará “circuito por circuito” para identificar errores y definir correcciones.
En defensa del candidato local, Juan Salceda, Lunghi destacó su trayectoria y vínculo con la ciudad: “Fue un excelente candidato, un profesional prestigioso, muy ligado a Tandil. No me parece justo cargarle el peso de la derrota”, expresó.
Consultado sobre una posible candidatura propia, Lunghi evitó dar definiciones: “No es el momento de hablar de eso. Hoy tengo una responsabilidad en la gestión y como presidente del comité local. Ahora debemos enderezar algunas cuestiones de gobierno, comunicar mejor y llegar lo más fuertes posibles a 2027”, concluyó.