
A pocas horas de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral provincial dispuso un aumento en el valor de las multas para quienes no concurran a votar.
De esta manera, la sanción económica por no presentarse en el cuarto oscuro y no justificar la ausencia será de entre $1.000 y $2.000. El monto representa un aumento de cuatro veces respecto a las últimas elecciones presidenciales de 2023, donde la multa se ubicaba entre $50 y $500.
La medida se encuentra enmarcada en el artículo 137 de la Ley 5.109, que establece que todos los ciudadanos argentinos entre 18 y 70 años tienen la obligación de emitir su voto en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
Quienes no lo hagan y tampoco justifiquen su inasistencia dentro de los 60 días hábiles posteriores quedarán inscriptos en el Registro de Infractores al Deber de Votar, lo que impedirá, entre otras sanciones, acceder a cargos o empleos en la administración pública.
Quiénes están exceptuados de votar
La normativa aclara que existen situaciones en las que no se aplica la obligación: Personas que se encuentren a más de 500 km del lugar de votación; Jueces y autoridades de mesa; miembros de las fuerzas de seguridad en funciones; ciudadanos enfermos o imposibilitados por causas de fuerza mayor debidamente documentadas; menores de 18 años y mayores de 70 años.
De esta forma, la Junta Electoral busca reforzar la concurrencia a las urnas en un contexto clave para la provincia, donde más de 15 millones de bonaerenses están habilitados a votar.