
En la previa de un nuevo round legislativo en la provincia de Buenos Aires, diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un proyecto para retrotraer y congelar el Impuesto Inmobiliario Rural, con el argumento de aliviar la presión tributaria sobre el sector agropecuario.
La iniciativa, impulsada por la diputada Geraldine Calvella, apunta a frenar los aumentos de la segunda cuota del ejercicio fiscal 2024 y suspender cualquier incremento del valor fiscal imponible y de las alícuotas durante los períodos fiscales 2025 y 2026.
Según el texto, quedarían congeladas las subas derivadas de índices inflacionarios, nuevas valuaciones fiscales, facultades delegadas al Poder Ejecutivo o revalúos catastrales. Desde la bancada libertaria aseguran que los productores rurales ya enfrentaron aumentos muy por encima de lo votado en la última Ley Impositiva.
“El límite era del 140% al 200%, pero numerosos productores denunciaron subas que llegaron hasta el 500% interanual”, sostuvieron. Además, justificaron el proyecto en la caída de los precios internacionales de los granos, el incremento de los costos de producción y las inundaciones en zonas productivas.