
El desplazado titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, se presentó formalmente en la causa que lo involucra tras la difusión de audios donde se lo escucha hablar de presuntos retornos en la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina. En las grabaciones también se mencionan a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem.
Spagnuolo designó como abogado defensor a Ignacio Rada Schultze, especialista en derecho penal cambiario y tributario, tras haber rechazado previamente la representación de dos estudios que —según trascendió— le habría ofrecido el propio Gobierno.
Estrategias en análisis
En tribunales se especuló con que el ex funcionario podría presentarse como “arrepentido” o imputado colaborador. Sin embargo, otra de las estrategias que evalúa es cuestionar la validez de la investigación, lo que implicaría intentar anular las medidas judiciales ya dispuestas. También baraja argumentar que los hechos ya fueron investigados en otro expediente que resultó archivado.
En paralelo, Spagnuolo dejó trascender que “teme por su vida” y que está dispuesto a declarar, aunque no definió todavía bajo qué figura lo hará.
El avance de la causa
La investigación está en manos del juez Sebastián Casanello y del fiscal Franco Picardi. Hasta el momento, la Justicia secuestró los teléfonos de los hermanos Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, así como el de Spagnuolo y documentación obtenida en allanamientos. Un informe preliminar determinó que del dispositivo del ex titular de ANDIS se borraron mensajes de forma selectiva, lo que abre interrogantes sobre sus motivaciones para eliminar pruebas mientras afirma querer colaborar con la Justicia.
La denuncia fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón, quien señaló directamente a Javier y Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, Spagnuolo y la familia Kovalivker.
La reacción del Gobierno
Mientras tanto, el presidente Javier Milei se despegó de las acusaciones y sostuvo que se trata de una “opereta”. Además, adelantó que el Gobierno denunciará al ex funcionario.
La causa continúa en plena etapa de recolección de pruebas, en un clima político marcado por acusaciones cruzadas, temores de encubrimiento y la expectativa de una eventual declaración de Spagnuolo que podría dar un giro en el expediente.