miércoles 27 de agosto de 2025
- Edición Nº2457

Provincia

judiciales

Juicio político a la jueza Makintach: avanza el proceso por el caso Maradona

09:34 |El Jurado de Enjuiciamiento admitió la acusación contra la magistrada, apartada de su cargo tras participar en un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona. Su defensa cuestiona irregularidades y pedirá la intervención de la Corte Suprema.



El Jurado de Enjuiciamiento resolvió admitir la acusación contra la jueza Julieta Makintach y avanzar con el juicio político en su contra, en el marco de la polémica generada por su participación en un documental filmado durante el proceso judicial por la muerte de Diego Armando Maradona, que luego fue anulado.

La decisión implica que Makintach no podrá renunciar a su cargo mientras dure el proceso, ya que el jurado consideró que existen elementos suficientes para investigar un posible delito.

Objeciones de la defensa

Antes de la audiencia, el abogado defensor de la magistrada, Darío Saldaño, planteó varias objeciones. Solicitó la suspensión del procedimiento hasta que se regularice la conformación del jurado, cuestionando la presencia de conjueces legisladores. También denunció parcialidad de la jueza Hilda Kogan e insistió en que la renuncia de la senadora Lorena Mandagaran dejó incompleto el cuerpo del jurado, lo que vulnera lo establecido por la ley 13.661.

En declaraciones a la prensa, Saldaño calificó el caso como “extraño y particular” y adelantó que pedirá la suspensión del juicio hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la legalidad del proceso. Además, señaló que otros jueces, como Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, también deberían ser investigados por su participación en la producción del documental.

Apartamiento y repercusiones

Tras la difusión de las imágenes en las que se la ve caminando por los pasillos del tribunal y dando entrevistas en su despacho durante el juicio por el presunto homicidio de Maradona, Makintach fue apartada preventivamente de su cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro. Las repercusiones alcanzaron también el ámbito académico: la Universidad Austral anunció su suspensión inmediata como docente de la Facultad de Derecho.

Con el proceso ya en marcha, el futuro de la magistrada quedará ahora en manos del Jurado de Enjuiciamiento, mientras su defensa insiste en que el trámite presenta irregularidades que deberán ser revisadas por la Corte Suprema.

Temas de esta nota:

CASO MARADONAJUEZA MAKINTACH

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3