
Quilmes vivió este viernes un fuerte impulso en materia de seguridad con la entrega de 75 nuevos vehículos policiales y la presentación del Sistema Quilmes Aéreo (SQA-Drone), un programa que incorpora drones de última generación para videovigilancia, búsqueda y rescate de personas. El acto se realizó en el Polideportivo Municipal “Reynaldo Gorno” y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
La jefa comunal, Mayra Mendoza, destacó que se trata de una inversión destinada a reforzar la prevención del delito: “Estamos presentando 40 nuevos patrulleros y 35 motos, fondos de la provincia de Buenos Aires que complementan el trabajo policial y buscan que nuestros vecinos y vecinas vivan un poco más tranquilos y mejor”, señaló.
Además, Mendoza subrayó que el nuevo sistema permitirá una vigilancia más efectiva en eventos masivos, deportivos y culturales, y fortalecerá el trabajo de las cámaras de seguridad y los tótems de monitoreo del Centro de Emergencias Quilmes.
Por su parte, el secretario de Seguridad municipal, Gaspar De Stéfano, precisó que la incorporación de los vehículos y los drones forma parte de una inversión histórica de más de 10.000 millones de pesos en infraestructura y logística. “Los drones se usarán para la acción preventiva de distintos delitos, mientras que la etapa represiva continuará a cargo de la Policía”, explicó.
El subsecretario provincial de Fiscalización y Control Policial Zona AMBA, Andrés Escudero, afirmó que los 40 patrulleros entregados reforzarán la dotación logística del Comando de Patrulla de la Departamental de Quilmes, gracias a un fondo de fortalecimiento de 2.800 millones de pesos impulsado conjuntamente por la provincia y el municipio.
En la primera etapa, se entregaron 40 camionetas 4x2 equipadas con blindaje, balizamiento y ploteo identificatorio, y 35 motos destinadas a la Subestación de Policía Departamental de Seguridad Quilmes y al Grupo de Prevención Motorizada (GPM).
El Sistema Quilmes Aéreo incorpora cuatro drones, dos de ellos con equipamiento especializado en videovigilancia y búsqueda y rescate, además de un móvil de apoyo para su traslado. Esta herramienta, financiada en su totalidad por la Comuna, estará disponible para la policía, Defensa Civil y Bomberos, y será utilizada en eventos multitudinarios, investigaciones, allanamientos y sobrevuelo de zonas afectadas por inundaciones.
Recientemente, la Casa de las Culturas de Quilmes otorgó certificados a los nuevos pilotos de drones, formados íntegramente en el ámbito de la educación pública, incluyendo personal policial, agentes de la Patrulla Urbana, Bomberos y Defensa Civil.
El acto contó también con la participación de funcionarios municipales y provinciales, así como representantes del Foro Vecinal Quilmes Octava, en una jornada que marca un nuevo hito en la estrategia de seguridad del distrito bajo el programa “Quilmes Previene”.