
La Justicia electoral bonaerense habilitó este viernes la lista de unidad de Fuerza Patria en Morón, lo que confirmó a José María Ghi, hermano del actual intendente, como primer candidato a concejal del peronismo para las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre.
La resolución estuvo a cargo del juez suplente de la Cámara en lo Administrativo Contencioso, Marcelo Mauro Grandin, quien hizo lugar a la medida cautelar presentada por los candidatos luego de que la Junta Electoral bonaerense rechazara inicialmente la nómina por haber sido presentada fuera de término en el caótico cierre de listas de agosto.
Con esta decisión, se consolidó una lista de unidad que reúne al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), referenciado en Lucas Ghi, al espacio kirchnerista Nuevo Encuentro, liderado por Martín Sabbatella, y al Frente Renovador. La Junta Electoral dispuso que la presentación definitiva de los candidatos se realice este viernes y que las boletas se entreguen este sábado en la sede del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla.
Las listas de Fuerza Patria también llegaron a la Justicia en distritos como Tres de Febrero, San Nicolás, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Zárate, donde las internas entre el kicillofismo y el kirchnerismo duro tensaron al límite los cierres.
En el caso particular de Morón, el conflicto expuso la ruptura entre Lucas Ghi y Martín Sabbatella. En junio, las pintadas que anunciaban el regreso del exintendente marcaron el quiebre definitivo entre ambos dirigentes.
El actual jefe comunal optó por alinearse con Axel Kicillof a través del MDF, lo que le valió duras críticas de Sabbatella, que lo acusó de “encerrarse y no escuchar” y denunció una “persecución política” contra su espacio.
La habilitación judicial de la lista de unidad permite al peronismo de Morón llegar con boleta completa a los comicios de septiembre, aunque deja en evidencia la magnitud de la interna que atraviesa al oficialismo bonaerense.