
El gobernador Axel Kicillof presentó este lunes la nueva disposición de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que permitirá que iglesias y entidades religiosas no católicas de la provincia de Buenos Aires puedan inscribirse con su verdadera identidad institucional. Hasta ahora, estas organizaciones sólo podían constituirse como asociaciones civiles, lo que implicaba un encuadre administrativo que no respondía a sus funciones ni a su carácter espiritual.
El anuncio se realizó en un acto en el que participaron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el director de Cultos, Juan Torreiro; y representantes de diversos credos. También estuvieron presentes los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Javier Alonso (Seguridad), además de intendentes de distintos distritos bonaerenses.
Álvarez Rodríguez destacó la importancia del cambio normativo y señaló: “Estamos celebrando la firma de una resolución que es mucho más que un papel: es una decisión política del gobernador Axel Kicillof, que es permitir que las iglesias, entidades y comunidades religiosas tengan acceso a su verdadera identidad, puedan ser reconocidas como lo que son, y no tengan que buscar otras formas administrativas”.
Una demanda histórica de las comunidades religiosas
En la Argentina, la Iglesia Católica es la única con personería jurídica pública. El resto de los credos se registraban bajo la figura de “personería jurídica privada”, pero en el caso bonaerense debían hacerlo como asociaciones civiles. Esto las obligaba a cumplir con requisitos administrativos que no guardaban relación con sus tareas religiosas, solidarias y comunitarias.
La provincia de Buenos Aires concentra más de 10.000 iglesias evangélicas y alrededor de dos millones de fieles, además de una amplia diversidad de creencias que integran el mosaico religioso bonaerense. Con esta resolución, la gestión provincial busca reconocer esas particularidades y garantizar un marco institucional más adecuado a su identidad.
Representación diversa en el anuncio
Durante la presentación participaron referentes de diferentes organizaciones religiosas como el pastor Juan Zucarelli, presidente de la Federación de Consejos Pastorales Evangélicos de la Provincia de Buenos Aires (FECOPEBA); su vice, el pastor Diego Vega; el pastor Cristian Hoof, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA); y el pastor Leonardo Shindler, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE).
El acto también contó con la presencia de los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fabián Cagliardi (Berisso).