
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, oficializó este domingo su postulación como candidato a diputado nacional por Unión Federal, un nuevo espacio peronista que competirá por fuera del armado de Fuerza Patria, la coalición bendecida por Cristina Fernández de Kirchner y encabezada por Jorge Taiana.
Se viene el verdadero peronismo en Unión Federal, junto a @marialguzza. pic.twitter.com/1q7GRZT9Ne
— Fernando Gray (@fernandogray) August 17, 2025
En el segundo lugar de la nómina estará la presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni, dirigente cercana al intendente Ariel Sujarchuk. “Se viene el verdadero peronismo en Unión Federal”, expresó Gray al difundir la foto de la firma de su candidatura junto a su compañera de lista.
La jugada de Gray confirma su enfrentamiento con La Cámpora y su decisión de disputar en las urnas por fuera de la estructura kirchnerista. Desde hace años mantiene una tensión abierta con Máximo Kirchner, a quien resistió en 2021 cuando tomó el control del PJ bonaerense.
El armado de Unión Federal cuenta además con respaldo sindical: entre los firmantes figura José Ibarra, de las 62 Organizaciones Peronistas, lo que le garantiza apoyo de más de medio centenar de gremios. También se prevé la inclusión de referentes territoriales como Federico Martelli (MUP, La Plata).
El lanzamiento encendió las alarmas entre los intendentes del conurbano, que quedaron marginados de la lista nacional de Fuerza Patria y ahora observan con atención la jugada de Gray. En ese esquema, el alcalde de Esteban Echeverría busca erigirse como vocero de los jefes comunales relegados, al tiempo que intenta capitalizar el descontento de sectores peronistas que no se sienten representados por el kirchnerismo.
La nómina de Unión Federal competirá en las elecciones nacionales del 26 de octubre, en una boleta que se medirá con las encabezadas por Taiana (Fuerza Patria), José Luis Espert (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Provincias Unidas) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).