
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires rindió homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes perdieron la vida en agosto de 2018 a causa de una explosión en la Escuela Primaria N° 49 de Moreno.
El acto tuvo lugar en el hall central de la sede del organismo, en La Plata, donde se descubrieron mariposas de cerámica junto a una placa con la leyenda “Sandra y Rubén presentes”, que recuerda su compromiso y dedicación.
La actividad estuvo encabezada por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, acompañado por representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense, directivos de la institución de Moreno, docentes y auxiliares.
En un clima de profundo respeto, se reafirmó el compromiso del Estado provincial con la memoria, la verdad y la justicia, así como con el fortalecimiento de la infraestructura y la seguridad escolar.
“Sandra y Rubén integran la nómina de los grandes nombres de las y los compañeros educadores. Están en nuestro corazón junto a las y los educadores desaparecidos, Isauro Arancibia, Carlos Fuentealba, integrando una lista amorosa y profunda: la de las y los docentes que admiramos, queremos, respetamos, seguimos y tomamos como ejemplo”, expresó Sileoni, visiblemente emocionado.
Sandra, vicedirectora de la escuela, y Rubén, auxiliar e instructor de carpintería del Centro de Formación Laboral 403, fallecieron mientras preparaban el desayuno para los alumnos, tras un escape de gas denunciado reiteradas veces y nunca reparado. En su memoria, desde 2022, el 2 de agosto integra el calendario escolar como el Día de la Escuela Pública Digna y Segura.